educación

Alumnos del IES Teobaldo Power viajan por Europa con Erasmus +

46 estudiantes de entre 12 y 16 años de este instituto chicharrero participan en un proyecto de intercambio escolar en el que aprenden a nivel personal y educativo

El IES Teobaldo Power, en Santa Cruz de Tenerife, participa desde el curso escolar 2019-2020 en un nuevo proyecto Erasmus + KA229, que se llama “Digital vs Traditional”, y que lleva a cabo junto a otros centros educativos localizados en Rumanía, Francia, Polonia, Letonia y Turquía, que es el país que lo organiza.


18 docentes y 46 estudiantes de este centro chicharrero, que cursan desde 2º de la ESO hasta 1º de Bachillerato, son los que participan en esta estrategia de intercambio escolar, cuyos objetivos, entre otros, son mejorar la competencia digital del alumnado y del profesorado, ofrecer igualdad de oportunidades y motivar a los niños, haciendo hincapié en aquellos que presentan dificultades de aprendizaje, educar desde una perspectiva europea, y mejorar la competencia comunicativa en lengua inglesa, que es la que utilizan para expresarse.


“Una experiencia increíble”, según su coordinadora y maestra, Ana Delia Ramos, que ayuda “a entender mejor los valores de otras culturas, a propiciar actitudes abiertas y tolerantes entre los alumnos, y a aumentar su motivación y su confianza”.

Ana Delia Ramos SERGIO MÉNDEZ

Ana Delia Ramos explica a DIARIO DE AVISOS, que todos los meses, cada centro participante trabaja una misma actividad que luego ponen en común. Se trata de trabajos en los que los alumnos van ganando puntos para poder participar en las actividades de enseñanza, aprendizaje y formación, que consisten en viajar durante una semana, a uno de estos países integrantes, donde acuden a los centros educativos y son recibidos por las familias de los alumnos.


Cuentan que un grupo de estos jóvenes ya viajó a Turquía el pasado mes de octubre, y que otro se desplazará el 6 de febrero a Francia. También, que en abril, estos alumnos canarios recibirán a 25 estudiantes y a 15 profesores extranjeros para compartir y disfrutar de talleres, charlas, exposiciones, visitas culturales y de la convivencia.


“Es una experiencia increíble para los alumnos. No solo por el aprendizaje educativo, sino por las experiencias personales. Además hacen amigos para toda la vida porque siguen en contacto. Hay incluso alumnos de otros países que han venido a Tenerife a pasar sus vacaciones”, comenta Ana Delia, que coincide con el Director del centro, Enrique Hernández, que asegura que se siente “muy orgulloso por la implicación del alumnado y de los profesores en este proyecto que tiene que ver con el idioma, que es un pilar en el instituto”.


Una ilusión que comparten todos los que participan y que así se lo hacen saber a DIARIO DE AVISOS. Una de las alumnas, Rachme, indica que lleva apuntada desde 2º de la ESO, que ahora le toca viajar y que está convencida de que “va a ser una experiencia única”. Pablo señala que está muy ilusionado porque se desplazará en pocos días a Francia, y que otros compañeros le han comentado que “va a ser inolvidable”. Por último, Samuel cuenta que ya lo hizo en octubre del año pasado. “Fue una de las mejores semanas de mi vida. Ojalá hubiese durado más tiempo. Me cambió la idea que tenía del país y el ambiente entre los alumnos era muy bueno. Congeniamos muy rápido y estoy deseando volver. Valió la pena”, subraya.

TE PUEDE INTERESAR