Fundación DIARIO DE AVISOS lanza un mensaje de esperanza a todos los niños de La Palma


La entidad, en colaboración con Tu Alteza y Tu Trébol, lanza su proyecto ‘Los dragos del volcán’, un cuento emocional que trata de ayudar a los más pequeños a entender lo ocurrido tras la erupción y a mirar el futuro con optimismo

Los dragos del volcán es un proyecto de apoyo emocional a los niños y niñas de las zonas afectadas por el volcán de La Palma de manera particular, pero se hace extensivo al alumnado del resto de las Islas.

Fundación DIARIO DE AVISOS, en colaboración con Comercial Jesumán, bajo sus marcas comerciales de establecimientos de alimentación Tu Alteza y Tu Trébol, se han unido en esta ocasión para que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de recibir este cuento tan especial, que les ayudará a entender y a vivir con esperanza tras la experiencia traumática generada por la erupción del Volcán de Cumbre Vieja.

A través de un cuento infantil, escrito por la periodista Montse Vázquez e ilustrado por Jesús Rodríguez (Suja), el proyecto ofrece a los niños y niñas un cauce para explorar, comprender, expresar y enfrentar sus sentimientos tras la destrucción generada por el volcán. Dentro de los fines de la Fundación DIARIO DE AVISOS destaca la vocación de apoyo y ayuda a la población canaria en cualquier situación de necesidad o desventaja. Y, en este caso, los niños, como generación futura, necesitan de apoyo para lograr entender porqué les ha cambiado la vida tras la erupción y evitar así secuelas a medio o largo plazo.

El cuento es un recorrido emocional que acompaña a los niños y niñas dándole una mirada de esperanza en un momento en el que la incertidumbre domina a los mayores. Se trata, además, de un proyecto educativo que va más allá y que en manos de los maestros les ayudará a trabajar en las emociones.

Su eje tiene como objetivo servir de instrumento para el profesorado, que podrá realizar diferentes actividades pedagógicas. Una de ellas será la siembra de una semilla de plantas de drago en las aulas, símbolo de la esperanza del cuento. La semilla simboliza la novedad. Un aula nueva, tras la destrucción de su escuela, nuevos compañeros, y, en definitiva, el inicio con esperanza de una nueva etapa.

El cuento empieza con un drago que ya existe y finaliza con otro que existirá con la intención de dar un poco de luz en toda la situación dramática vivida. Estas plantas pretenden ser el recordatorio de que tarde o temprano la vida vuelve a renacer. El cuento hace un recorrido por los diferentes momentos vividos tras la erupción y ayudando a la expresión, el reconocimiento y la aceptación.

Más de 5.500 cuentos se llevarán por parte de la Fundación DIARIO DE AVISOS de forma directa y gratuitamente a todos los colegios de la Isla. Además, se han entregado semillas de drago a todos los centros docentes del Valle de Aridane para desarrollar el proyecto. DIARIO DE AVISOS distribuirá también el cuento con su ejemplar del domingo el próximo 6 de marzo.

Los menores han sido uno de los colectivos más perjudicados por la erupción. Han visto cómo de la noche a la mañana su situación ha cambiado. O no tienen casa. O sus padres han perdido los cultivos. Sus abuelos o familiares o amigos han perdido su casa… muchas situaciones diversas que no entienden y por tanto es complicado que asimilen.

Fundación DIARIO DE AVISOS y la empresa colaboradora Tu Alteza y Tu Trébol le dicen a los centros de enseñanza que no están solos en este proceso de recuperación y reconstrucción emocional y ponen en manos de los profesores una herramienta pedagógica para que les expliquen lo ocurrido y, al mismo tiempo, indicarles que hay esperanza. Y es que para la Fundación DIARIO DE AVISOS y la empresa colaboradora Tu Alteza y Tu Trébol es primordial que los ciudadanos de La Palma sepan que no están solos y que seguimos con ellos lanzando un mensaje de esperanza y optimismo.

Portada del libro ‘Los dragos del volcán’, del que es autora Montse Vázquez.
Portada del libro ‘Los dragos del volcán’, del que es autora Montse Vázquez.


Scroll al inicio