guerra en ucrania

La evacuación de la población ucraniana tras el ataque de Rusia, en imágenes

Cuando Putin compareció este jueves de madrugada para anunciar "una operación militar especial" en Ucrania, confirmó lo que gobiernos occidentales llevaban temiéndose durante semanas
La evacuación de la población ucraniana tras el ataque de Rusia. | EP

Cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, compareció este jueves de madrugada ante la nación para anunciar “una operación militar especial” en Ucrania, confirmó lo que gobiernos occidentales llevaban temiéndose durante semanas. Una invasión que, bajo la premisa de ayudar a los rebeldes separatistas del este de Ucrania, trasciende a otros territorios y ha puesto en jaque incluso la seguridad de la capital, Kiev.

La población, mientras tanto, aguarda expectante la evolución de los acontecimientos. Las sirenas han sonado en Kiev de madrugada ante la amenaza inminente y los atascos en las salidas de la capital han simbolizado el temor de una ciudadanía que no ve un horizonte claro a este conflicto.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha prometido que la población civil no se verá afectada por la ofensiva, si bien en los últimos días las autoridades ucranianas ya habían denunciado que los ataques perpetrados por los rebeldes separatistas no sólo estaban alcanzando objetivos militares. Sin embargo, ya se están produciendo desplazamientos masivos.

TE PUEDE INTERESAR