La Fundación DIARIO DE AVISOS presenta en La Palma el cuento ‘Los dragos del volcán’


La obra de apoyo emocional publicada por el Decano, con la colaboración de Tu Alteza y Tu Trébol, fue entregada ayer de manera simbólica en el centro Princesa Acerina, donde están reubicados tres de los colegios evacuados por la erupción de Cumbre Vieja

El acto de entrega de ejemplares del cuento Los dragos del volcán puso ayer en marcha el proyecto de apoyo emocional desarrollado por la Fundación DIARIO DE AVISOS con la colaboración de Tu Alteza y Tu Trébol. Con la asistencia de la consejera de Educación del Cabildo de La Palma, Susana Machín; el director insular de Educación, Alberto Taño; el consejero delegado de Tu Alteza y Tu Trébol, José Ignacio Hernández; y la escritora y autora del cuento, Montse Vázquez, el simbólico acto fue la presentación oficial de un libro de ayuda que llegará a todos los escolares de los ciclos de Infantil, Primaria y Aula Enclave de La Palma. Más de 5.500 ejemplares que la Fundación DIARIO DE AVISOS llevará directa y gratuitamente a todos los colegios de la Isla.

Presidieron el acto, la consejera insular de Educación, Susana Machín, y el consejero delegado de Tu Alteza y Tu Trébol, Juan Ignacio Hernández. Fotos: Iván Pérez Felipe
Presidieron el acto, la consejera insular de Educación, Susana Machín, y el consejero delegado de Tu Alteza y Tu Trébol, Juan Ignacio Hernández. Fotos: Iván Pérez Felipe

Durante su intervención, la consejera insular de Educación, Susana Machín, resaltó la resistencia del pueblo palmero y la entereza y el valor del profesorado, y señaló la importancia de los niños y niñas en esta situación de crisis, manteniendo la alegría encendida.

El director insular Alberto Taño también se refirió a la necesidad de seguir apoyando a La Palma con proyectos como Los dragos del volcán de la Fundación DIARIO DE AVISOS y felicitó a los profesores y profesoras de los seis colegios afectados por la erupción volcánica, por el gran trabajo realizado para su reubicación. Ambos representantes insulares hicieron extensiva la felicitación por su valor ante la adversidad a todo el profesorado y al personal no docente del Valle de Aridane y a las familias de los alumnos y alumnas.

La directora de Planificación de la Fundación DIARIO DE AVISOS y autora del cuento Los dragos del volcán, Montse Vázquez, recordó la dedicación de esta Fundación del decano de la prensa en Canarias, que nació, precisamente, en La Palma, hace 132 años, ante cualquier situación que suponga una desigualdad en la población canaria y, de manera muy particular, con la isla que fue su origen.

El eje del proyecto presentado oficialmente ayer es un cuento de apoyo emocional ilustrado por Jesús Rodríguez, Suja, que tiene como objetivo servir de instrumento para el profesorado, que podrá realizar diferentes actividades pedagógicas con él. Una de ellas será la siembra de plantas de drago en las aulas, símbolo de la esperanza en el cuento. Las plantas cultivadas por los escolares pretenden ser el recordatorio de que tarde o temprano la vida volverá a renacer. Para ello se entregaron también semillas de drago a todos los centros docentes del Valle de Aridane. El colegio Princesa Acerina acoge ahora a los alumnos de los tres centros que la erupción sepultó o dejó temporalmente inutilizables: son los colegios María Milagros Acosta García, Los Campitos y Todoque. Las docentes y directoras de estos centros asistieron a ayer al acto en representación de todo el profesorado de La Palma, para el que ha sido concebido este proyecto sociocultural de la Fundación DIARIO DE AVISOS.

En la presentación, que tuvo una gran carga emotiva, se recalcó la necesidad de seguir mirando hacia La Palma y mantener las ayudas que demandan los palmeros y palmeras para recuperar la normalidad. José Ignacio Hernández, consejero delegado de Tu Alteza y Tu Trébol, recordó sus vínculos personales con La Palma y resaltó el firme compromiso de su empresa con este proyecto en concreto y con cualquier otro que suponga un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los colectivos canarios que lo necesiten.

En su turno de intervenciones, las directoras de los colegios tuvieron palabras de agradecimiento para un proyecto que, según indicaron, “será de gran utilidad para ayudar no solo a los niños y niñas, sino también a los adultos, con las emociones que el volcán sigue provocando en todos nosotros”.

Los alumnos y alumnas recibieron el cuento con entusiasmo y escucharon las palabras de la autora que visitó las aulas, compartiendo sus propias vivencias en el encuentro posterior, haciendo que la jornada se completase con momentos de gran emotividad.


Scroll al inicio