sanidad

Las farmacias notificarán los positivos de los test de antígenos a Sanidad

El farmacéutico le acompañará a la zona de atención u otro espacio con intimidad suficiente y le asesorará en la realización del autotest
Interior de una farmacia. DA
Interior de una farmacia. DA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en las islas emprenden una nueva línea de colaboración para la notificación de los autotest de antígenos realizados en las oficinas de farmacia para diagnosticar la covid-19.

Esta medida se suma a la puesta en marcha para la expedición de los certificados covid en las oficinas de farmacia para aliviar la presión asistencial de Atención Primaria y de la línea telefónica de atención al COVID: 900 112 061, ha informado este viernes la Consejería de Sanidad en un comunicado.

De esta manera, los ciudadanos que deseen realizarse un autotest podrán hacérselo en la oficina de farmacia, bajo la supervisión del farmacéutico, quien notificará al Servicio Canario de la Salud (SCS) el resultado de la prueba diagnóstica.

Los resultados positivos de las pruebas del autotest serán comunicados para su inclusión en los sistemas de información del SCS y quedarán registrados en la historia clínica del paciente y agendado para seguimiento y trámite de la incapacidad temporal si lo precisara.

Cuando una persona se dirija a una de las oficinas de farmacia adheridas a la campaña para comprar uno de estos test, el farmacéutico le propondrá que se realice la prueba en la propia farmacia.

En caso de que acepte, el farmacéutico le acompañará a la zona de atención farmacéutica u otro espacio con intimidad suficiente y le asesorará en la realización del autotest.

Una vez se obtenga el resultado, el farmacéutico lo registrará en el sistema si ha dado positivo y lo notificará mediante la aplicación informática que la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de las oficinas de farmacia.

Asimismo, informará al ciudadano de que tiene que aislarse en su domicilio durante siete días a la espera de la llamada de un sanitario del SCS que le ofrecerá las indicaciones a seguir, según su caso, y también explicará qué hacer, en el caso de que su resultado sea negativo pero presente síntomas o se considere contacto estrecho de un positivo.

Si el ciudadano prefiere hacerse la prueba en su domicilio, el farmacéutico le entregará material informativo del SCS, insistiendo al paciente sobre la importancia de seguir las instrucciones de uso y sobre la necesidad de informar del resultado de la prueba al SCS, bien a través de la web miautotestcovid.com o llamando a la línea 900 112 061.

Esta iniciativa se suma a otras herramientas disponibles para la notificación de los resultados de positivos de autotest, como la página web miatotestcovid.com, que desde que se activó el pasado 28 de enero ha recibido más de 3.100 notificaciones, indica la nota. 

TE RECOMENDAMOS