política

Los populares volverán a llevar el tren del Sur al Pleno del Cabildo

El PP presentará la misma propuesta que Enrique Arriaga retiró en enero y espera contar con su apoyo y el de los nacionalistas, según explicó Emilio Navarro, presidente insular
Emilio Navarro, junto a los cuatro consejeros populares en el Cabildo de Tenerife. Fran Pallero

El Partido Popular presentará una moción en el Cabildo de Tenerife para manifestar el apoyo al proyecto del tren del Sur, así como iniciar un proceso de diálogo para establecer una hoja de ruta del transporte guiado en la Isla. Así lo anunció ayer, en rueda de prensa, el nuevo presidente del Partido Popular de Tenerife, Emilio Navarro, junto a los cuatro consejeros populares en el Cabildo, Zaida González, Manuel Fernández, Águeda Fumero y Valentín González Évora, los tres últimos, además de Navarro, alcalde de Santiago del Teide, residentes en la zona sur.

Todos ellos pusieron de manifiesto “la situación vivida en el último Pleno de la Corporación insular, durante la que se evidenció la fractura existente en el criterio de los tres grupos que conforman el Gobierno del Cabildo, a la que el presidente respondió con silencio, dejando claro que lo más importante para él no es el bienestar de los tinerfeños”.

La moción del PP incluye la necesidad de instar al Gobierno del Estado a que se integre la línea del tren del sur de Tenerife en la Red Ferroviaria de Interés General y que sea tenida en consideración dentro de la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria, justo la misma propuesta que en el Pleno de enero llevó el vicepresidente Enrique Arriaga (Cs) y que finalmente retiró ante la “amenaza” de Sí Podemos de romper el pacto de Gobierno con los socialistas. Ahora, los populares esperan el apoyo de su moción de los dos consejeros de Ciudadanos y de Coalición Canaria, con lo que la misma saldría aprobada.

Emilio Navarro hizo hincapié en que Tenerife “tiene un problema muy importante de movilidad que las administraciones no pueden seguir ignorando”. Al respecto, indicó que a fecha de diciembre de 2021, la Isla “soporta casi 850.000 vehículos, sin contar los 25.000 vehículos de alquiler, lo que hace que soportemos prácticamente un vehículo por habitante”. “Estos datos ponen de relieve la gran dependencia que los tinerfeños tenemos del vehículo privado, a pesar del incremento en el uso del transporte público que se ha producido durante los últimos años”, indicó Navarro.

El consejero Manuel Fernández, que defenderá la moción, destacó que una de las soluciones que desde hace 20 años se plantea es el uso del transporte guiado mediante trenes, tanto hacia el Norte como hacia el Sur.

TE PUEDE INTERESAR