el tiempo

Una borrasca afectará a Canarias este fin de semana con viento fuerte, lluvia y posible nieve

Una borrasca afectará a Canarias este fin de semana dejando vientos con rachas fuertes o muy fuertes, precipitaciones y posible nieve en cotas muy altas, según ha confirmado a DIARIO DE AVISOS este jueves David Suárez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias
borrasca afectará a Canarias
borrasca afectará a Canarias
Una borrasca afectará a Canarias este fin de semana con viento fuerte, lluvia y posible nieve. FRAN PALLERO

Una borrasca afectará a Canarias este fin de semana dejando vientos con rachas fuertes o muy fuertes, precipitaciones y posible nieve en cotas muy altas, según ha confirmado a DIARIO DE AVISOS este jueves David Suárez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias.

En concreto, Suárez explica que en estos momentos el Archipiélago se encuentra bajo la influencia de un anticiclón que está sobre las Azores y que este sistema de alta presión se irá debilitando, descolgándose y posicionándose al noroeste de Canarias el próximo domingo.

Para ese día, -el próximo domingo-, se plantean dos escenarios meteorológicos: que la borrasca se sitúe al oeste o al noroeste de Canarias. Así, el experto de la Aemet indica que la “incertidumbre” está disminuyendo y lo que más parecen indicar los modelos es que habrá vientos con rachas fuertes o muy fuertes durante esa jornada.

En concreto, borrasca afectará a Canarias el domingo primero por las islas occidentales, durante la mañana, y ya por la tarde lo hará en las orientales. Así, ese viento del oeste con rachas fuertes o muy fuertes tendrá especial incidencia en las islas occidentales, las cumbres de Gran Canaria y en Jandía.

Eso sí, se espera que la inestabilidad por este descuelgue solo dure 24 horas, ya que el lunes tendería a remitir y el tiempo volvería a ser estable.

Una borrasca afectará a Canarias este domingo: la mayor inestabilidad estará en el norte

El norte de las Islas se llevará la peor parte de la borrasca que afectará a Canarias este fin de semana. Al viento fuerte o muy fuerte hay que sumarle las probables precipitaciones. Además, no se descartan probables chubascos persistentes en el norte, vertiente sur y oeste de las islas de mayor relieve.

Respecto a las temperaturas, habrá “un descenso ligero” aunque podría ser suficiente para que haya precipitaciones en forma de nieve en cotas muy altas, especialmente en cumbres de Tenerife.

Avisos por viento

Respecto a los avisos, Suárez expone que todavía no estamos en el plazo en el que se activan (72 horas antes) pero adelanta que probablemente, si el escenario es como el que se tiene hoy, se activarán avisos por viento.

TE PUEDE INTERESAR