el tiempo

La Aemet activa avisos por riesgo meteorológico en Canarias

Los avisos por riesgo meteorológico en Canarias estarán vigentes a partir de mañana sábado y afectarán a todas las Islas
Riesgo meteorológico en Canarias
Riesgo meteorológico en Canarias
Aemet activa avisos por riesgo meteorológico en Canarias / Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado este viernes de que activa avisos por riesgo meteorológico en Canarias para mañana sábado. En concreto, de trata de avisos por riesgos costeros que afectarán por completo a las Islas de El Hierro, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, así como al Norte de Tenerife y Gran Canaria.

En cuanto al fin de semana en Canarias, además de que la Aemet activa avisos por riesgo meteorológico en Canarias, este organismo espera que predominen los vientos alisios y que haya intervalos nubosos y sin precipitaciones, hasta que en la segunda mitad del domingo el viento role a noroeste y entonces serán probables las precipitaciones débiles.

La próxima semana en Canarias es probable que arrecien los vientos del noroeste fuertes y con rachas muy fuertes el lunes y el martes, y que el resto de la semana se establezca el régimen de alisios con menos intensidad. A lo largo de la semana la AEMET ve probable que llueva en las Islas, sobre todo en el norte de las más montañosas.

Aemet activa avisos por riesgo meteorológico en Canarias

Para mañana, además de los avisos por riesgo meteorológico en Canarias, la Aemet indica que el cielo esté poco nuboso o despejado en general, con algunos intervalos nubosos durante la mañana, así como a últimas horas del día.

Asimismo, habrá una presencia de nubes altas por la tarde, con temperaturas mínimas en ligero descenso, máximas sin cambios o en ligero ascenso.

Por otro lado, el viento soplará del nordeste flojo a moderado.

Respecto a que la Aemet activa avisos por riesgo meteorológico en Canarias, cabe recordar que se trata de riesgos costeros que afectarán, por lo general, a todas las Islas.

Preocupa la escasez de precipitaciones

La falta de lluvias acumulada desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 8 de marzo se sitúa en un 38 por ciento, ya que ha llovido en el conjunto de España una media de 224 litros por metro cuadrado cuando lo normal en este periodo serían 362 litros por metro cuadrado.

Así, las cantidades de precipitación acumulada en este periodo están por debajo de su valor normal en gran parte de la Península y en las islas Canarias pero la AEMET destaca el déficit en el sur de Andalucía, puntos del interior de Murcia o las islas de Lanzarote y Fuerteventura que supera el 75 por ciento, ya que no ha llovido allí ni una cuarta parte del valor normal del periodo de referencia 1981-2020.

Por su parte, superan las lluvias normales en una franja de la cornisa cantábrica que va desde la mitad de Asturias hasta Navarra, en el interior de Zaragoza, en el noroeste de la provincia de Cuenca, en áreas litorales del levante, en la mitad norte de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de Ibiza.

Durante la semana del 2 al 8 de marzo, las precipitaciones afectaron a toda España menos a las islas de Lanzarote y Fuerteventura y a la mitad sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

En amplias zonas de la Península las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en amplias zonas de la Península, y en particular en el tercio norte, donde se llegaron a acumular los 60 litros por metro cuadrado en la mitad este de Asturias, en Cantabria y en el noroeste de Navarra y en el levante peninsular, con más de 100 litros por metro cuadrado en puntos del litoral de las provincias de Valencia y Alicante.

La AEMET destaca las precipitaciones en los observatorios de Alicante, donde se han recogido 155 litros por metro cuadrado; Gijón, 68 litros por metro cuadrado; Oviedo, 67 litros por metro cuadrado; Oviedo, 67 litros por metro cuadrado; Ibiza-Es Codola, 61 litros por metro cuadrado y 53 litros por metro cuadrado en Bilbao aeropuerto y Avilés.

Más allá del periodo contabilizado en este balance hídrico, el día 9 se recogieron más de 10 litros por metro cuadrado en la mitad oeste de Galicia y en áreas de Picos de Europa.

TE PUEDE INTERESAR