guerra en ucrania

Croquetas, jamón o hamburguesas : las comidas que se encarecerán próximamente

La subida del precio de los cereales se notará en la práctica totalidad de los productos de origen animal

La guerra en Ucrania provoca el encarecimiento de diversos productos debido a varios motivos. Ucrania, en el corazón de Europa, es uno de los mayores exportadores del mundo de cereales, alimento clave en la cadena alimentaria, lo que provocará el alza de los precios que podremos comprobar en el supermercado y en nuestras mesas.

Cereales

Ucrania es conocida como ‘el granero de Europa’ por lo que parece obvio que los cereales es uno de los productos que más se encarecerán por la guerra en aquel país. Según un según un informe del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) citado por El Economista, el 42,2% del cereal importado en España provenía de Ucrania, lo que da una buena muestra de la dependencia española respecto a esta materia prima.

Pero no solo tiene que ver con el precio al alza de algunos alimentos, España produce buena parte del pienso que se consume en Europa para los animales, por lo que la subida de los cereales acarreará una subida en los costes de la ganadería.

Carne

Su encarecimiento llega por la subida de los cereales, por la subida de precio del alimento de los animales que se encuentran en las granjas. Carne, leche, huevos o el pan podrían registrar una subida del precio que sería significativa. debido a esa subida del precio de los cereales. Derivados como los embutidos, a su vez, también subirían de precio.

Aceite de girasol

EUROPA PRESS

Los supermercados han comenzado a racionalizar la venta de aceite de girasol. España compra prácticamente todo su aceite de girasol a Ucrania, algo que comenzaría a escasear en las próximas semanas, según pueda alargarse el conflicto bélico. Esto, como con los cereales, traerá una subida de todos aquellos productos que tengan al aceite de girasol como principal materia primera.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) indicó que algunas empresas de distribución alimentaria están adoptando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al “comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas”

En un comunicado, la asociación ha aclarado que la “demanda anómala” afecta a un número “muy limitado” de productos relacionados con el aceite de girasol procedentes de Ucrania y “existen alternativas tanto de origen como de producto”.

TE RECOMENDAMOS