santa cruz

El Consejo Escolar de Santa Cruz lleva sin reunirse desde septiembre

El PSOE presenta hoy una moción el Pleno para que este órgano de participación de la comunidad escolar retome la normalidad
La concejal socialista, Elena Mateo, en un Pleno anterior del Ayuntamiento de Santa Cruz. / DA

El máximo órgano de representación de la comunidad educativa de Santa Cruz, el Consejo Escolar, lleva sin reunirse de manera efectiva desde el pasado mes de septiembre. Así lo denuncia la concejala del PSOE, Elena Mateo, quien hoy lleva al Pleno un moción para exigir la puesta en marcha de este órgano que, de seguir sin reunirse, asegura, “nos llevará a que finalice el curso escolar sin que se haya producido ni una sola reunión”. Y es que, según detalla la concejala, “el área de Educación y Juventud se limita a convocar cada tres meses, que es lo que marca la ley, para, acto seguido, suspender la reunión por falta de quorum”. “Ni una sola vez -continúa- se han interesado por buscar la fecha en la que todos los integrantes puedan participar, dejando que llegue la fecha de la convocatoria para suspender y convocar dentro de otros tres meses”.

Para Mateo esta forma de actuar demuestra la “total falta de compromiso y la nula preocupación por escuchar a la comunidad educativa en sus demandas, además de que en determinados aspectos es preceptivo contar con el pronunciamiento del Consejo Escolar”.

Por eso hoy, en la moción que presenta el PSOE, se recordará al equipo de Gobierno las funciones del Consejo Escolar, que pasan por conseguir el acceso de todos los habitantes del municipio a los niveles educativos y culturales que le permitan su realización personal y social, y pro- mover, para ello, cuantas acciones sean precisas en orden a compensar las deficiencias de oportunidades educativas; impulsar el fomento de conciencia de identidad canaria, mediante la promoción de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo canario; y promover la mejora de la calidad de enseñanza en todos sus aspectos.

“Ante este atropello sin precedentes a la participación y toma de conocimiento del Consejo Escolar, desde el grupo municipal socialista, solicitamos que se convoque el consejo escolar municipal inmediatamente y en todo caso que la convocatoria se haga antes de que finalice el mes de marzo y se respete lo establecido en el artículo 10 de sus estatutos, teniendo que celebrarse sus sesiones ordinarias trimestralmente”.

Mateo también recuerda que esta misma Concejalía lleva sin convocar y celebrar el Consejo de la Juventud desde 2020. “Nos sorprende que los dos órganos de participación ciudadana con los que cuenta el área no estén siendo desarrollados de forma consciente por su responsable, alejando a la ciudadanía del trabajo que se está desarrollando en su área”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR