giro histórico sobre el sáhara

El Frente Polisario pide a Canarias que se pronuncie sobre el cambio de España en el Sáhara

El pueblo saharaui tenía confianza en que España no se iba a mover de las resoluciones de las Naciones Unidas "pero hemos visto que el chantaje marroquí es más fuerte"
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, ha advertido este sábado de que el Gobierno canario tiene que pronunciarse respecto al cambio de posición de España en relación al Sahara Occidental porque a las islas le pueden afectar las consecuencias de esta nueva situación.

En declaraciones a EFE Hamdi Mansour ha indicado que prevé pedir una reunión en el Parlamento de Canarias sobre este asunto además de solicitar al Gobierno regional que tome postura dentro del nuevo contexto creado por el Ejecutivo central, pues el archipiélago está a cien kilómetros del Sahara y debe tener “un papel importante” por la paz y el entendimiento en la región.

Pero también Canarias debe defender los derechos del pueblo saharaui, ha subrayado Hamdi Mansour, quien ha indicado que la comunidad saharaui en el archipiélago está “indignada” tras conocer el apoyo español al plan de autonomía propuesto por Marruecos.

El pueblo saharaui tenía confianza en que España no se iba a mover de las resoluciones de las Naciones Unidas “pero hemos visto que el chantaje marroquí es más fuerte”, ha afirmado el delegado del Frente Polisario en Canarias, quien ha lamentado que el presidente Pedro Sánchez haya “sucumbido y cedido” ante Rabat.

A su juicio, Sánchez ha utilizado la causa saharaui como “moneda de cambio” para retomar las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.

En su opinión, el hecho de que España reconozca ahora el plan de autonomía marroquí como opción “más realista” para resolver el problema del Sahara, su antigua colonia, pone en evidencia “la hipocresía” del Gobierno estatal cuando habla de legalidad internacional.

“Apoyar al Gobierno de Ucrania y condenar la invasión de Putin al mismo tiempo que traiciona el pueblo saharaui y apoya al sátrapa de Marruecos es una doble moral que no tiene ningún sentido”, ha criticado Hamdi Mansour.

El pronunciamiento hecho público ayer viernes “se contradice enormemente” con la responsabilidad histórica, moral, política y jurídica de España con el problema saharaui, pues sabe “perfectamente” que se trata de un territorio no descolonizado y pendiente de una resolución por parte de Naciones Unidas.

Ha insistido Mansour en que España es “de iure” la potencia administradora del Sahara según el derecho internacional y por ello reconocer la opción marroquí “es reconocer la injusticia y las ambiciones de un sátrapa dictador en Marruecos”.

El plan de autonomía que defiende Rabat “es una opción pero no es la solución”, pues ésta pasa por un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y no que el Sahara siga bajo la ocupación “ilegal y militar” de Marruecos, ha señalado.

La delegación del Frente Polisario en Canarias subraya que el pueblo saharaui va a seguir su lucha hasta lograr su objetivo final de construir una república independiente, ha destacado su máximo responsable, Hamdi Mansour.

TE PUEDE INTERESAR