economía

Las repercusiones del parón en el transporte se ciernen sobre Canarias

Las dificultades ya se están notando y se teme una inminente ausencia de productos. La situación en las fábricas de piensos es “preocupante”
huelga-transporte
huelga-transporte
Las repercusiones del parón en el transporte se ciernen sobre Canarias

El paro del transporte en uno de los peores momentos para el abastecimiento, donde se mezclan los coletazos de la pandemia y la guerra de Ucrania, “viene a someter a las Islas a una nueva presión” en relación a la llegada de mercancías de la Península; sobre todo, de alimentos perecederos.

Tal y como han trasladado a Canarias 7 fuentes del sector de la distribución alimentaria del Archipiélago, se realizan dos embarques a la semana, los lunes y los jueves: “El del lunes llegó con solo el 15% de la carga y el del jueves no trajo nada. A partir de la semana que viene va a haber ausencia de productos.

Los mercas no están recibiendo mercancía y las plataformas logísticas de las enseñas de alimentación tampoco, porque los camiones no han llegado al puerto”. Son principalmente los perecederos (frutas, verduras, carne, pescado…) los que van a escasear, aunque “en cuestión de días se trasladará al resto de los alimentos”, recoge el mencionado periódico. “La situación es grave”, alertan.

“El 80% de lo que se consume en Canarias llega de la Península”. En estas circunstancias, empresas del sector de la distribución se dirigieron el jueves al Ejecutivo regional para informarle de la situación y solicitar su mediación ante el Ministerio del Interior para que las Fuerzas de Seguridad del Estado actúen. La consejera Yaiza Castilla y el vicepresidente, y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, “han entendido el problema”. Pero su capacidad de maniobra es limitada: “Podemos encontrarnos con un problema de orden público”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta semana, el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, descartó un desabastecimiento en Canarias “a corto plazo”. Sin embargo, no despreció el peligro de que se “pueda notar”, porque las mercancías llegan desde allí. El portavoz avanzó que se iba a “hacer seguimiento” de la situación y celebró que el transporte canario no haya paralizado su actividad. El Ejecutivo “toma nota de sus dificultades” y por eso prepara medidas.

Entretanto, el sector del plátano de Canarias se plantea cesar parte de su actividad a partir de la semana entrante, al no poder desbloquear la distribución de sus exportaciones desde algunos de los puertos esenciales para su actividad en la Península, ni contar con garantías de disponibilidad de suficientes contenedores de exportación para el envío de fruta recolectada. Desde el miércoles, más de 2,5 millones de kilos de plátanos permanecen atrapados por los piquetes.
La Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga Canarias Asaja) alerta de que las fábricas de pienso en las Islas se encuentran en una situación crítica y preocupante ante la imposibilidad de importar cereales y aditivos.

TE PUEDE INTERESAR