guerra en ucrania

Rusia despliega sus misiles nucleares y submarinos en Siberia y el Ártico

Estas maniobras se producen días después de que Putin ordenara que las fuerzas nucleares de Rusia se pusieran en "estado de combate"
Submarino ruso. Reuters

Los submarinos nucleares rusos han zarpado para realizar maniobras en el mar de Barents, cerca del Ártico, y vehículos con misiles móviles recorren ahora mismo Siberia, según informa El Español. Estas maniobras se producen días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara que las fuerzas nucleares de Rusia se pusieran en “estado de combate” por las tensiones con Occidente tras invadir Ucrania.

La Flota del Norte de Rusia ha señalado en un comunicado que varios de sus submarinos nucleares estaban involucrados en ejercicios diseñados para “realizar simulacros en las peores condiciones posibles”. El comunicado, del que se hace eco la agencia Associated Press (AP), señala que varios buques de guerra encargados de proteger la península de Kola en el noroeste de Rusia, donde se encuentran varias bases navales, se unirían a las maniobras.

Ofensiva en Ucrania

El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, ha remarcado este martes que las ofensivas militares de Moscú sobre Ucrania continuarán hasta lograr los objetivos marcados al principio de la invasión, entre los cuales está protegerse de la “amenaza militar” que supone Occidente para la región.

“Las Fuerzas Armadas rusas están llevando a cabo una operación militar especial para proteger a la población de Donbás, desmilitarizar y desnazificar Ucrania”, ha insistido una vez más desde el Kremlin, informa la agencia Interfax.

“Lo principal para nosotros es proteger a Rusia de la amenaza militar que representan los países occidentales que intentan utilizar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país”, ha explicado el ministro.

Shoigu ha dicho que el Ejército ruso “no ocupa territorio ucraniano” y que solo toma “medidas para preservar la vida y la seguridad de los civiles”, los cuales, ha dicho, están siendo utilizados como “escudos humanos” por parte de Ucrania.

En ese sentido, ha afirmado que Ucrania ha colocado “múltiples sistemas de lanzamiento de misiles, cañones y morteros de gran calibre” en los patios de las zonas residenciales y cerca de colegios y guarderías.

TE RECOMENDAMOS