guerra en ucrania

Rusia impondrá penas de hasta 20 años de cárcel a los que ayuden a Ucrania

Recalca que el apoyo a "batallones nacionalistas" está penado con hasta diez años de prisión y autoriza la entrega de ayuda a civiles
Rusia bombardea Irpin durante la evacuación de civiles. | EUROPA PRESS

Las autoridades de Rusia han resaltado este martes que cualquier persona que preste ayuda al Gobierno o el Ejército de Ucrania, así como a los “batallones nacionalistas ucranianos”, se exponen a penas de hasta 20 años de cárcel por “traición”, antes de resaltar que la entrega de ayuda a civiles está autorizada.

El Servicio Federal de Supervisión Financiera de Rusia (Rosfinmonitoring) ha señalado en su cuenta en Telegram que “identifica transacciones relacionadas con la financiación del terrorismo, el extremismo y otras actividades que infringen la seguridad del Estado” y ha recordado que “la entrega de apoyo financiero o logístico a Ucrania, incluidas las Fuerzas Armadas de Ucrania, tiene responsabilidades penales por traición bajo el artículo 275 del Código Penal“.

Así, ha manifestado que estos actos están penados “con hasta 20 años de cárcel” y ha añadido que “la financiación de organizaciones terroristas supone una responsabilidad penal bajo el artículo 205.1 del Código Penal, que contempla penas de entre ocho y 15 años de cárcel”. “Financiar a batallones y organizaciones nacionalistas supone penas de hasta diez años de cárcel”, ha apuntado.

Por otra parte, el organismo ha señalado en su mensaje que “entregar asistencia civiles ubicados en el territorio de Ucrania y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk no supone una violación de la ley”. La independencia de estas autoproclamadas repúblicas fue reconocida por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, días antes de dar orden el 24 de febrero para la invasión de Ucrania.

Las fuerzas rusas “no cuentan con municiones y comida”

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes que las fuerzas rusas “no cuentan con municiones y comida almacenada para más de tres días” y han afirmado que durante las últimas 24 horas “no ha habido cambios significativos en la naturaleza de las acciones” en respuesta a la ofensiva del Ejército de Rusia.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que “las fuerzas de ocupación rusas que operan en Ucrania tienen suministros de munición y comida para no más de tres días” y ha agregado que “la situación es similar con el combustible” “Los ocupantes no han podido organizar una ruta para satisfacer las necesidades de la agrupación de tropas”, ha destacado.

Asimismo, ha recalcado que las fuerzas ucranianas “siguen golpeando a grupos de tropas enemigas que intentan mantener los territorios capturados” y ha apuntado a “éxito en ciertas áreas”. Así, ha señalado que durante el último día han sido derribados un avión, seis drones y dos helicópteros.

Las Fuerzas Armadas han dicho además que “los agresores siguen llevando a cabo un trabajo agresivo de propaganda para que Bielorrusia participe en la guerra” y ha señalado que en el distrito de Ojtirka, en la región de Sumy, cerca de 300 soldados rusos se han negado a seguir órdenes y “han abandonado la zona de operaciones”.

Por otra parte, ha denunciado nuevamente que Rusia está intentando “movilizar a ciudadanos” en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk por “las grandes pérdidas en capacidades humanas”, si bien ha argüido que “una gran parte de la población no apoya las políticas de los ocupantes, no quieren tomar las armas y se han escondido de los representantes de la potencia ocupante”.

“La movilización se lleva a cabo de forma caótica. Las personas movilizadas no se distribuyen por especialidades y la mayoría no tienen pasado militar. Se firman contratos con ciudadanos que tienen pasaporte ruso y los que tienen pasaporte de las pseudo repúblicas son registrados como voluntarios”, ha zanjado.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha cifrado además en cerca de 15.300 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú.

En un segundo mensaje en Facebook ha señalado que además han sido destruidos 509 carros de combate, 252 sistemas de artillería, 45 sistemas antiaéreos, 99 aviones, 123 helicópteros y un millar de vehículos.

El Ejército ucraniano ha subrayado que también han sido destruidos tres embarcaciones, 70 tanques de combustibles, 35 drones y 80 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindado en el marco de las hostilidades. “Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates”, ha remachado.

TE RECOMENDAMOS