guerra en ucrania

Un representante de ucranianos en Canarias asegura que el ejército ruso está cometiendo un genocidio

Con motivo de una concentración en la plaza de España, Dmytro Shatruk ha insistido en señalar que el ejército de su país defiende valores europeos como los de ser libres y democráticos
Concentración en la plaza de España, en Santa Cruz de Tenerife, en apoyo a Ucrania. | Fran Pallero

Dmytro Shatruk, vicepresidente de la Primera Asociación de Ucranianos en Canarias, ha dicho este domingo que el ejército ruso que habla de llevar a la paz a su país en realidad está cometiendo un genocidio, ya que dispara a mujeres y niños.

Con motivo de una concentración en la plaza de España de la capital tinerfeña en la que participan varios centenares de personas para pedir ayuda económica y jurídica, Dmytro Shatruk ha insistido en señalar que el ejército de su país defiende valores europeos como los de ser libres y democráticos.

Una concentración que está previsto terminar ante la Subdelegación del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife para mostrar el apoyo al pueblo ucraniano y a su ejército, ha indicado Dmytro Shatruk, quien ha pedido que no se olvide que en Ucrania hay guerra.

El vicepresidente de la Primera Asociación de Ucranianos en Canarias ha comentado que, de momento, la única solución que ven a la actual situación es que paren los bombardeos, que misiles balísticos dejen de salir de parte de Rusia y Bielorrusia.

Algo que, en su opinión, sólo se conseguirá si los países europeos aliados y la OTAN hacen lo que “han hecho en otros países” en situaciones de guerra como en la antigua Yugoslavia, en África y en Israel.

Ha reconocido que es peligroso enfrentarse a un país como Rusia, con bombas atómicas, pero, ha señalado, el ejército ruso ha bombardeado instalaciones nucleares en Ucrania, por lo que el peligro de una guerra nuclear ya se ha producido.

Dmytro Shatruk ha pedido armas y aviones que están en Polonia, Lituania y Estonia para que los puedan usar ucranianos en la defensa de su país.

La comunidad ucraniana pide que se acuda a las concentraciones pacíficas para mostrar el rechazo a los agresores, y también solicita medicinas, soporte técnico y apoyo económico.

TE PUEDE INTERESAR