granadilla de abona

Una apuesta pionera contra el dolor físico y mental

Granadilla cuenta con un centro que ofrece terapias para la fibromialgia, fatiga crónica o cáncer de mama a través del ejercicio, la psicología y la ‘conexión’ social

Alrededor de 130 mujeres de Granadilla se benefician actualmente de un servicio pionero en Tenerife: un centro especializado y de atención integral a personas que sufren fibromialgia (afección que causa dolor en todo el cuerpo), fatiga crónica o cáncer de mama, así como para mujeres masectomizadas. El objetivo principal de este recurso gratuito puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona en El Médano es ofrecer un servicio terapéutico para afrontar, mediante rehabilitación, las patologías citadas.

Dos fisioterapias, una psicóloga y una administrativa se encargan de la prestación de un servicio que ofrece sesiones individuales, en las que llegan a sumarse 30 usuarias cada semana, y actividades grupales, con una media de 20 participantes en el que se implican una treintena de mujeres cada semana.

La metodología que se aplica abarca tres áreas con el fin de mejorar la calidad de vida de las usuarias: la física, la psicológica y la social. Las actividades incluyen diversos talleres, acciones de rehabilitación fisioterapéutica en el mar durante los meses de verano, caminatas a lo largo de todo el año y la celebración de los días mundiales de la fibromialgia y el cáncer de mama. Además, las usuarias reciben asesoramiento desde el punto de vista administrativo para conseguir, por ejemplo, informes de discapacidad o la asistencia de asociaciones que velan por sus derechos.

En el área psicológica se trabaja la gestión del tiempo, la mejora de hábitos como el sueño y la alimentación, las estrategias de control emocional, las formas de afrontar un conflicto familiar, la gestión del estrés, además de profundizar en conceptos como la adaptación al cambio, el manejo de la incertidumbre y la prevención de la ansiedad y la depresión. Los familiares de las usuarias también pueden acceder a estos servicios.

Pero la gran novedad en el campo psicológico es la educación neurológica del dolor. Se trata de un proyecto que ha comenzado a aplicar Sara Bote, la psicóloga que presta su servicio en el centro de Atención Especializada de El Médano. “Consiste en entender cómo funciona el dolor y cómo lo podemos modular en nuestro día a día en función, por ejemplo, de cómo gestionamos el estrés, con el objetivo de tener un mayor control sobre dolores crónicos como pueden ser una fibromialgia o una migraña”, explicó la psicóloga a este periódico, que calificó este innovador método, que ya se comienza a aplicar en la sanidad pública del País Vasco, de “casi milagroso”.

Sara Bote, que trabaja en coordinación con los dos fisioterapeutas del centro, recordó que afecciones como la fibromialgia se deben abordar con una mirada dirigida en una triple dirección: la salud mental, el cuidado de la salud física (con especial atención al descanso y la nutrición) y el ámbito social, “conectando a personas en parecida situación”.

El presupuesto que destina el Ayuntamiento a este recurso municipal supera los 100.000 euros al año. Para el alcalde, José Domingo Regalado, “la salud es la mejor inversión que se puede hacer en beneficio de la población”, y destacó la labor que realizan los profesionales para ofrecer un servicio integral y de atención especializada. El regidor insistió en que “el compromiso con el área de Promoción de la Salud es permanente”.

Por su parte, María de la O Gaspar, concejala responsable de la gestión de los Servicios Sociales y Promoción de la Salud, calificó la prestación del centro de “esencial” para el bienestar social y la salud de los granadilleros.

TE PUEDE INTERESAR