local

Granadilla exige “con urgencia” colegios ante la saturación actual

El Pleno del Ayuntamiento reclama que se incremente el número de plazas escolares e insta a la Consejería de Educación a agilizar la redacción y ejecución de los proyectos

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Yanira González, calificó ayer de “muy preocupante” la situación de “saturación” de los centros educativos en el municipio sureño, después de recibir el respaldo del Pleno para aprobar una moción en la que se insta al Gobierno de Canarias a aumentar el número de plazas escolares y de infraestructuras educativas. En declaraciones a este periódico, González advirtió sobre la gravedad de la situación y pidió a la Consejería de Educación que impulse la redacción y ejecución de proyectos.

“Hay intenciones, pero no se ven respuestas a corto plazo”, indicó la edil, que recordó que desde el año 2011 no se ha construido ninguna infraestructura educativa en Granadilla, “a pesar de ser el tercer municipio de Canarias que más crece en población (hay 62.000 personas empadronadas), con una media de entre 1.000 y 1.200 habitantes al año”.

Yanira González indicó que la población infantil y juvenil supera las 10.000 plazas, lo que convierte en “urgente” la creación de nuevas aulas. “Los colegios están perdiendo calidad educativa y se están comprometiendo espacios colectivos dedicados a la informática, biblioteca, gimnasia y patios, entre otros lugares”, agregó.

“La saturación de los centros es una realidad tanto en educación infantil, primaria como en secundaria obligatoria”, subrayó González. En la moción aprobada por el Pleno se especifica que desde hace una década el Ayuntamiento cedió un terreno para la ejecución de un nuevo colegio en Charco del Pino, del que existe desde 2020 un proyecto en la Consejería.

El Ayuntamiento también ha trasladado información al Gobierno de Canarias para ampliar las plazas del CEIP Los Abrigos después de que en 2018 la Consejería pidiera disponibilidad de suelo en zonas de la costa del municipio. Además, se ha solicitado ampliar el instituto Médano, cuyo proyecto fue aprobado en 2020, realizándose distintas prospecciones en el terreno para garantizar su viabilidad. En la moción también se recuerda que en 2019 se puso a disposición de la Consejería varias zonas en San Isidro para edificar nuevos centros educativos.

Asimismo, la edil de Educación destacó las demandas de los equipos directivos, entre las que citó las deficiencias en la construcción y las humedades del CEIP La Jurada y las mejoras para los techos de los colegios.

TE PUEDE INTERESAR