semana santa

Jueves Santo entre monumentos y pasos

Una multitud de fieles abarrota las calles de La Laguna en un ambiente de gran recogimiento y fervor para admirar los pasos tradicionales del Jueves Santo
Paso de la Santa       Cena a su salida de la Catedral
Paso de la Santa Cena a su salida de la Catedral. Sergio Méndez

La Laguna vivió ayer, Jueves Santo, uno de los días grandes de la Semana Santa, con el inicio del Triduo Pascual y la conmemoración de la Última Cena de Jesús con sus discípulos. El proclamado día del Amor Fraterno, en el que, además de las procesiones, también los fieles acudieron a admirar los monumentos eucarísticos en los templos, que tienen bastante tradición en el municipio. Además, la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) organizó, por la mañana, una recogida de alimentos en la plaza de la Catedral.

El Triduo Pascual se inició con la Misa de la Cena del Señor en la Catedral, a las 18.00 horas, presidida por el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez. La eucaristía contó con la ceremonia del lavatorio de pies, que el propio obispo realizó a un grupo de hombres y mujeres de la hermandad del Santísimo, un gesto de servicio y entrega a los demás como el que hizo Jesús en la Última Cena. A su término, se llevó a cabo la Reserva del Santísimo en el Monumento.

Seguidamente, sobre las 20.00 horas, en otra fría noche lagunera y con bastante público esperando, salió desde la Catedral el paso de la Santa Cena, compuesto por Jesús, imagen obra de Rodríguez de la Oliva, y los 12 apóstoles, de Antonio de Orbarán, conformando un conjunto “de los más antiguos de Canarias”, explicaron desde la JHC. El paso fue acompañado por la hermandad del Santísimo y su sección penitencial.
Mientras, desde la parroquia de Santo Domingo salían, a las 19.30 horas, los pasos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, “que se conoce también como el Varón de Dolores, una de las iconografías más peculiares en la escultura religiosa lagunera”, señalaron desde la JHC, así como el de Nuestra Señora de la Soledad, “que tiene un sentimiento especial para los laguneros”. Ambos pasos, al llegar a la plaza de la Catedral, se incorporaron a la procesión de la Santa Cena. Además, se celebró ayer la procesión del Cristo del Calvario desde San Lázaro, “que es el único del Calvario completo que procesiona en Canarias”.

Viernes santo

El programa continuó con la procesión de madrugada del Santísimo Cristo de La Laguna, que a las 04.00 horas de hoy salió de su santuario, y sigue con la del Lignum Crucis y Nuestra Señora de la Piedad, a las 11.00 horas desde La Concepción; el Cristo de la Unción, Nuestra Señora del Mayor Dolor, Santos Varones, San Juan y Santa María Magdalena, a las 11.50 horas desde Santo Domingo; el Santísimo Cristo Difunto, a las 16.15 horas desde Santo Domingo, y la emblemática procesión Magna con sus 24 pasos, a las 17.00 horas desde la Catedral. El Viernes Santo concluye con la procesión del Silencio, a las 22.00 horas desde la Catedral.

TE RECOMENDAMOS