nacional

Familiares del niño asesinado en Valencia: “El padre era un monstruo y ha ido a hacer el daño más grande”

El acusado de asesinar a cuchilladas a su hijo estaba condenado por violencia de género, pero tenía custodia compartida porque no se comunicó al juzgado de Familia
nino-asesinado-en-valencia
niño asesinado en Valencia
Vivienda de Sueca en la que se produjo el crimen machista. EFE

Europa Press / El Español. | Familiares de la madre del niño de 11 años asesinado a manos presuntamente de su padre en la localidad valenciana de Sueca, han descrito al hombre como un “monstruo” que “ha ido a por el más débil” y a “hacer el daño más grande: condenar a la madre a vivir con ese sufrimiento”.

Marta, una de las primas de la madre del menor, se ha pronunciado así en declaraciones a Europa Press tras el parricidio registrado este domingo: “Nos estamos haciendo a la idea. No damos crédito a lo ocurrido y estamos intentando asimilarlo”, ha manifestado.

Ha indicado que la familia era “consciente” de que el padre era un maltratador: “Siempre lo habíamos sospechado, sobre todo psicológicamente, pero nunca piensas que va a ser capaz de hacer algo así”, ha dicho.

La familia ha asegurado que la madre está “destrozada” y se siente “culpable”, y ha añadido que el hombre “nunca” había mostrado actitudes violentas hacia el niño: “Dentro del monstruo que era nunca le había gritado. Con el niño es con el único con el que se comportaba como una persona un poco normal”, ha aseverado.

En esta línea, ha descrito al arrestado como “un maltratador de manual”. “Primero ha anulado a la mujer como persona, ha intentado alejarla de su familia y luego la ha maltratado físicamente. Aún así tenía poder sobre ella de hacerle creer que era buena persona y que quería a su hijo. Ese poder que ha tenido sobre ella le ha dado poder para quitar la vida de su hijo”, ha agregado.

Ante esta situación, la familia de la madre ha pedido que se catalogue el caso como violencia vicaria porque “no hay margen a otra cosa” y que sobre el padre “recaiga todo el peso de la ley”. Y ha insistido: “El monstruo ha decidido lo peor, arrancar la vida de su hijo y también la de su madre, porque ella está condenada a seguir respirando pero nadie le devolverá la vida”, ha lamentado.

“CONSTERNADOS”

Por su parte, el alcalde de Sueca ha manifestado en declaraciones a Europa Press que en la localidad están “conmocionados” y “consternados”. Esta tarde han convocado una concentración, a las 20 horas, en repulsa por lo sucedido, además de los tres días de luto oficial.

A su juicio, con casos así sería “necesario” que las instituciones revisaran la violencia de género y la violencia vicaria. “La sociedad está muy conmocionada por lo ocurrido”, ha insistido.

Condena por malos tratos

Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), los progenitores estaban divorciados desde el año pasado y el padre había sido condenado por malos tratos a su expareja.

¿Cómo han podido suceder estos hechos si el hombre estaba condenado y tenía una orden de alejamiento? Es la pregunta que más se repite en Valencia, pues la prohibición de comunicación caducaba en unos días y todavía estaba en vigor.

El sistema deja en manos de los progenitores la decisión de comunicar a los juzgados que tramitan los divorcios que hay una sentencia previa por violencia de género, de ahí que el juzgado que abordó el convenio regulador desconociera la existencia de los antecedentes penales del supuesto asesino.

TE PUEDE INTERESAR