santa cruz

Santa Cruz abre la puerta a pagar por generar basura en la nueva ordenanza

El borrador de la norma que regula la gestión de residuos y limpieza de espacios públicos sale esta semana a exposición pública durante 40 días para que se puedan presentar las alegaciones
pagar por generar basura
pagar por generar basura
Santa Cruz abre la puerta a pagar por generar basura en la nueva ordenanza. SERGIO MÉNDEZ

El borrador de la que será la nueva ordenanza municipal de gestión de residuos y limpieza de espacios públicos saldrá a exposición pública esta semana durante 40 días, tiempo en el cual los vecinos y entidades podrán presentar alegaciones. Una norma que viene a actualizar la existente, que data de 2001, y que incorpora cuestiones como la implantación del quinto contenedor, la prohibición de fumar en la playa, la implantación de un sistema de retorno para los envases de plástico y vidrio, o la posibilidad de crear una tasa que permita implantar sistemas de pago por generación de residuos, de forma que pague más quien más basura genere.

Con respecto a este último punto, el borrador de la nueva ordenaza detalla que el Ayuntamiento “establecerá en el plazo establecido legalmente una tasa o, en su caso, una prestación patrimonial de carácter público no tributaria, específica, diferenciada y no deficitaria, que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, incluidos la vigilancia de estas operaciones y el mantenimiento y vigilancia posterior al cierre de los vertederos, las campañas de concienciación y comunicación, así como los ingresos derivados de la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor, de la venta de materiales y de energía”. Un sistema que también será aplicable a las empresas de distribución alimentaria y de restauración con el objetivo de reducir residuos.

Otra de las novedades tiene que ver con los grandes productores de residuos, restaurantes y comercios, que están obligados a la separación de residuos en origen, en el interior de los establecimiento. Estos negocios tendrán seis meses para presentar un Plan de prevención y gestión de residuos, en el que se concrete la tipología de residuos que se prevé generar, volúmenes estimados, medidas adoptadas para minimizar su generación, medidas para garantizar su separación en origen, así como sistema de recogida que se empleará. Además, se apunta que el Ayuntamiento vinculará la concesión licencias y permisos a la presentación del citado plan.

El marco normativo, también ofrece la posiblidad de que algunas empresas puedan salirse del sistema, autorregulando sus propios residuos y no tener que estar bajo el sistema del Ayuntamiento.

Sistema de retorno

Con respecto a la creación de un sistema de retorno de forma que “en el marco de la normativa de aplicación, el Ayuntamiento podrá implementar recogidas separadas de envases ligeros mediante el sistema de devolución y retorno, conforme a las determinaciones que se establezcan en el instrumento que la regule”.

Este borrador también establece cuestiones como la prohibición de plásticos de un solo uso en los actos públicos, en los que también regula que el organizador debe presentar, junto con la solicitud de autorización, un plan para la prevención y gestión de los residuos que se puedan generar durante la celebración del evento, en el que además se detallen las medidas de recogida que se implementarán. Será la entidad organizadora la que se responsabilice del espacio público en el que se haya celebrado el evento.

En cuanto a la limpieza de los espacios públicos y lo referente a las prohibiciones y deberes, se prohibe ensuciar de cualqueir forma el espacio público, ya sea tirando chicles, pipas, cigarrillos o similares, incluyendo los solares privados, de cuya limpieza se hace responsable a sus propietarios, que, según el borrador de ordenanza, tendrán la obligación de proceder al cerramiento de los mismos.

Sanciones

Con la nueva norma se refuerza la figura de los inspectores, a los que se les da categoría de agente de la autoridad a la hora del control e imposición de sanciones si fuera necesario. Unas multas que se elevan hasta el máximo legal posible y que van des de los

TE PUEDE INTERESAR