nacional

Confirman el primer caso de salmonela en España asociado a los Huevos Kinder

Las autoridades sanitarias investigan otras dos posibles infecciones
huevos-kinder
huevos-kinder
Confirman el primer caso de salmonela en España asociado a los Huevos Kinder

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha confirmado el primer caso de salmonela en España vinculado a los populares Huevos Kinder, del gigante de la alimentación Ferrero International, manufacturados en Bélgica, donde ya se habían detectado varios casos.

El boletín del ECDC publicado ayer martes determina que se han producido 158 infecciones en Europa, con Reino Unido a la cabeza (85 casos), mientras que otras 29 están siendo analizadas.

Asimismo, el organismo asegura que existe un “inusual número de niños hospitalizados”.

HUEVOS KINDER RETIRADOS POR PRECAUCIÓN

Ferrero International ya había comunicado la retirada de varios lotes de huevos Kinder por su posible relación con varios brotes de salmonela detectados en Reino Unido e Irlanda.

Así, la compañía chocolatera procedió a una retirada voluntaria en estos mercados, según informó en un comunicado, un procedimiento de seguridad alimentaria que ya aplicó en Navidad con un producto de Ferrero Rocher que no declaraba la presencia de un alérgeno.  

La empresa pidió “sinceras disculpas” al producirse la alerta en la víspera de Pascua, el festivo de mayor demanda para estas golosinas. Asimismo, aclaró que está colaborando con ambas agencias de seguridad alimentaria, la británica -U.K. Food Standards Agency- y la irlandesa -Food Safety Authority of Ireland- para garantizar que “estos productos ya no están disponibles para su compra“.   

En el caso de que ya se hayan adquirido, Ferrero pide que no se consuman si la fecha de caducidad coincide con la afectada y ofrece un reembolso completo de la compra de esos huevos Kinder. Además, aclara que los juguetes contenidos en el interior no suponen un riesgo para la salud.

“Aunque ninguno de nuestros productos Kinder puestos a la venta ha dado positivo por salmonela, y no hemos recibido quejas de consumidores, nos lo estamos tomando extremadamente en serio ya que la atención al consumidor es nuestra principal prioridad”, afirman en su declaración. 

Por su parte, la agencia reguladora irlandesa ha aclarado que “hay una investigación en marcha relacionada con este brote de intoxicaciones alimentarias que afecta a Irlanda, Reino Unido y otros países europeos”.

Además, varios de los afectados son niños pequeños, una información que causa preocupación tras la contaminación en Francia por E. coli productora de toxinas Shiga en unas pizzas precocinadas, y que se investiga como un homicidio imprudente por la muerte de dos niños por un fallo en el riñón. Los pequeños intoxicados por salmonela en Irlanda “se han recuperado completamente”, aclaran las autoridades.

La salmonela es uno de los principales contaminantes alimentarios a los que se enfrentan los mecanismos de control sanitario. Este invierno, un brote de salmonela vinculado a huevos de origen español se relacionó con centenares de casos en seis países diferentes -Francia, España, Holanda, Reino Unido, Noruega y Dinamarca- y, aunque la mayoría fueron leves, se llegaron a producir dos muertes

La bacteria es la causa más frecuente de intoxicación alimentaria en España. Sólo en 2017 se notificaron 91.662 casos de esta infección, que no suele requerir el ingreso hospitalario. Entre los síntomas se encuentran la diarrea, fiebre y calambres abdominales. 

Aunque el tratamiento más habitual de la salmonelosis es la hidratación para reemplazar los líquidos y los electrolitos que se pierden por la diarrea persistente, en ocasiones es necesaria la administración de antibióticos para matar la bacteria.

TE PUEDE INTERESAR