nacional

Sánchez y Mohamed VI escenifican la reconciliación hispano-marroquí

El encuentro en Rabat del presidente español y el rey alauí, tras 10 meses de crisis diplomática, emplaza a una próxima cumbre bilateral sin garantías sobre migración y soberanía
sanchez-y-mohamed-vi
sanchez-y-mohamed-vi
Después de la audiencia, el monarca invitó a Sánchez al ‘iftar’, la tradicional cena tras el Ramadán. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó ayer a Rabat para reunirse con el rey de Marruecos, Mohamed VI, a fin de cristalizar el cierre de la crisis diplomática que, desde hace 10 meses, arrastran ambos países. Un acercamiento -el de ahora- facilitado por la carta que remitió el líder socialista al monarca alauí tomando como válido su planteamiento sobre la soberanía del Sáhara Occidental. Un cambio de postura al que han mostrado su oposición la mayoría de las formaciones políticas representadas en el Congreso de los Diputados esta semana, a excepción del propio PSOE.

El viaje de Sánchez, si bien no contempla la concreción de decisiones en ninguna materia, es un paso más hacia la resolución de problemáticas a las que ha tenido que hacer frente Canarias a lo largo de los dos últimos años, como la denominada nueva crisis de las pateras, con llegadas masivas de migrantes a las Islas. En este sentido, las autoridades españolas confían en poder alcanzar un acuerdo para reforzar la seguridad marítima y, así, evitar la migración por vía precaria, que se ha cobrado la vida de centenares de personas desde mediados de 2020.

Además de la migración, Madrid y Rabat han de poner sobre la mesa posibles tratos en lo referente al sector energético. Y es que el Ejecutivo de Sánchez aspira a ser clave para resolver las carencias de gas y petróleo que aquejan a la UE, que está decidida por dejar de depender de los recursos procedentes de Rusia, como parte de las sanciones impuestas a Vladímir Putin por iniciar la guerra en Ucrania el 24 de febrero. De hecho, el presidente español ya deslizó a los miembros del club comunitario sus pretensiones en la última reunión del Consejo Europeo, celebrado a finales del mes de marzo.

No obstante, otro de los puntos que abordar en la elaboración de la “hoja de ruta” hispano-marroquí -que quieren redactar sendas delegaciones en una cumbre próximamente- es la soberanía de las aguas canarias. Las cámaras legislativas del país africano aprobaron, a principios de 2020, unas normas que dejaban entrever un interés expansionista de Mohamed VI hacia el Archipiélago. Y estas leyes, precisamente, han protagonizado varios debates en el Parlamento regional isleño, en los que diputados como el nacionalista Juan-Manuel García Ramos han manifestado especial repulsa hacia las aspiraciones del rey alauí por violentar la legalidad internacional.

Torres planea un encuentro con el rey Mohamed VI próximamente

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, al igual que hicieran sus predecesores, planea mantener un encuentro próximamente con el rey Mohamed VI. Una reunión para la que no hay fecha, pero en la que, se espera, cobren protagonismo temas como la soberanía de las aguas canarias o la crisis migratoria.

TE PUEDE INTERESAR