política

La visita de Sánchez vislumbra un viaje de Torres a Marruecos

El viaje aún no ha sido concretado y el Gobierno autonómico confía en que, más allá de la polémica sobre el Sáhara, la normalización de las relaciones bilaterales favorezca a las islas
viaje-torres-marruecos
viaje-torres-marruecos
Julio Pérez y Ángel Víctor Torres conversan en la mesa del Consejo de Gobierno de Canarias. DA

La intencionada visita de Ángel Víctor Torres a Marruecos no está lejos, pero aún no se ha concretado, después de la que cursó ayer a Rabat Pedro Sánchez para entrevistarse con Mohamed VI y escenificar la normalización -fortalecimiento, también- de las relaciones bilaterales en medio de la polémica por el viraje diplomático en el giro en torno al contencioso del Sáhara Occidental.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez, expresó su confianza en que el presidente realice pronto un viaje oficial al país vecino, que no se ha concretado debido a “una sucesión de acontecimientos”. El consejero transmitió que tiene “la certeza” de que Torres “desea” hacerlo y de que “será posible”, como sucedió con quienes le precedieron en el cargo.

Aún si fecha, Pérez comentó que, si fuera mañana, interesaría conocer el alcance del renovado entendimiento y la contribución de las autoridades del reino alauí a los flujos migratorios, y cómo están las empresas canarias con intereses comerciales. “Esperamos, como la mayor parte de la opinión pública”, ver cuál es “la evolución de los acontecimientos”. De mejorar los vínculos, apostilló Pérez, cabe aguardar “beneficios para Canarias”, como evitar “polémicas que de vez en cuando en estos años” se han generado en torno a las aguas territoriales. Con todo, precisó, la prioridad es “la esperanza” de que se resuelva el control de los flujos migratorios ilegales y la posibilidad de “operaciones de repatriación, que se dejaron de hacer hace dos años y ahora se están restableciendo”.

Al respecto, recordó que las últimas cifras del Ministerio del Interior indicaban que se está impidiendo en torno al 40% de las salidas de embarcaciones rumbo al Archipiélago; no solo por parte de Marruecos, puntualizó, sino de Mauritania y Senegal. De existir “un control en origen más eficaz”, recalcó Pérez, “probablemente la presión” sobre Canarias y “la angustia por esta gente” que se embarca serían notablemente diferentes.

En referencia al descuento de 20 céntimos por litro de combustible, Julio Pérez reconoció que el mercado petrolero es “singular” y resaltó que el cuatripartito está prestando especial “atención” en la evolución de los precios en La Gomera, El Hierro y La Palma, donde el coste “es excesivo” y no únicamente por la situación actual, sino por “deficiencias en el funcionamiento de la competencia”.

Sobre la COVID-19, el momento es de estabilidad: “Los indicadores son bajos o medios y el número de fallecimientos sigue en niveles parecidos a los de semanas anteriores”.

TE PUEDE INTERESAR