política

Torres proyecta un viaje a Marruecos cuando sea posible

Julio Pérez ha expresado que Torres "desea hacer ese viaje" y de que "será posible"
Torres-viaje-Marruecos
Torres-viaje-Marruecos
Ángel Víctor Torres, en Madrid.

El Gobierno de Canarias confía en que su presidente, Ángel Víctor Torres, realizará una visita oficial a Marruecos, algo que “no ha podido ser” por culpa de “una sucesión de acontecimientos”.

Posible visita de Torres a Marruecos

El portavoz del ejecutivo canario, Julio Pérez, ha expresado tras la reunión del Consejo de Gobierno que tiene “la certeza” de que Torres “desea hacer ese viaje” y de que “será posible”, como sucedió con quienes le precedieron en la presidencia de la comunidad autónoma.

Julio Pérez ha manifestado que es prematuro concretar el contenido de esta visita de Torres, que no tiene fecha prevista, si bien ha indicado que si fuera mañana interesaría saber cuál será la relación de Marruecos y España, así como la contribución del país alauí a los flujos migratorios, y cómo están las empresas canarias con intereses comerciales.

En cuanto a la inminente visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos, ha indicado que el ejecutivo canario “espera, como la mayor parte de la opinión pública del país”, ver cuál es “la evolución de los acontecimientos sobre las relaciones” entre ambas naciones, “con el deseo de que mejoren”.

En el caso de que así fuera, ha abundado, “cabe esperar beneficios para Canarias”, como por ejemplo evitar “polémicas que de vez en cuando en estos años” se han generado en torno a las aguas territoriales.

Pero más allá de la posible visita de Torres a Marruecos, ha indicado Julio Pérez, la prioridad es “la esperanza de que mejore el control de los flujos migratorios ilegales y la posibilidad de operaciones de repatriación, que se dejaron de hacer hace dos años y ahora se están restableciendo”.

Ha recordado que las últimas estimaciones del Ministerio del Interior apuntaban a que se está impidiendo en torno al 40 por ciento de las salidas de embarcaciones rumbo a Canarias, pero no solo por parte de Marruecos sino también de Mauritania y Senegal.

Y ha añadido que si existiera “un control en origen más eficaz, probablemente la presión” sobre Canarias y “la angustia por esta gente” que se embarca en la ruta más peligrosa del mundo, “sería menor”.

Como ya dijera días atrás en el Parlamento de Canarias, Julio Pérez ha recalcado que “la paz en esta zona no puede traer sino beneficios para Canarias”, lo que no quita para reclamar que “cualquier solución debe ser acordada por las partes y en el seno de las resoluciones de la ONU”.

Preguntado por si hay una posición unánime al respecto entre los partidos que suscribieron el ‘Pacto de las Flores’, Julio Pérez ha esgrimido que tras su intervención en el Parlamento ninguno de sus componentes “se expresó” ni “desaprobó” este posicionamiento, más allá de las discrepancias que “son conocidas” y de que en las resoluciones “unos votaron a favor y otros en contra”.

En cuanto a la exigencia de explicaciones al Gobierno central por su giro respecto al conflicto del Sahara, ha indicado que ahora hay una “fase de aproximación personal” entre los ejecutivos de España y marruecos, y que “hay que esperar a que se produzca” para luego “recibir toda clase de explicaciones e información”.

Más allá del conflicto del Sahara, el Consejo de Gobierno ha tenido concimiento de la última cifra actualizada de ayudas y actuaciones en La Palma tras la erupción volcánica en Cumbre Vieja: 429,64 millones de euros.

Además, el ejecutivo canario se ha dado por enterado del acuerdo para concertar el suministro y mantenimiento de 85 viviendas prefabricadas para familias afectadas por la erupción.

Asimismo, Julio Pérez se ha referido a la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, y ha subrayado que, en general, es de estabilidad, y ha añadido que los indicadores que ahora son más relevantes tienen que ver con la presión asistencial.

Esos indicadores son bajos o medios y el número de fallecimientos con covid-19 sigue en niveles parecidos a los de semanas anteriores, ha apuntado Julio Pérez.

Por ello, ha añadido el portavoz del ejecutivo regional, la situación es estable, con tendencia “quizá” a que alguno de los indicadores incluso descienda.

TE PUEDE INTERESAR