nacional

El plan sanitario del Gobierno que elimina el vino y la cerveza en los menús

El Ministerio también apuesta por máquinas expendedoras con productos saludables e incrementar el precio de los ultraprocesados
El plan sanitario del Gobierno que elimina el vino y la cerveza en los menús
El plan sanitario del Gobierno que elimina el vino y la cerveza en los menús

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) va a aprobar este miércoles la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular del sistema sanitario español. Un ambicioso plan del Ejecutivo que pretende mejorar la salud del corazón de los españoles mediante políticas fiscales, concienciación social y refuerzos en la atención sanitaria.

El equipo de Carolina Darias ha liderado esta estrategia que, en su faceta de promoción y prevención ciudadana, contempla acciones como “colaborar con establecimientos de restauración” para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable “sin incluir en ella el consumo de alcohol”.

Ni cerveza ni vino en el menú del día de los restaurantes. Eso sí, agua gratis. Y es que, el Ministerio de Sanidad también saca a relucir una medida que lleva tiempo intentando implementar, como es instalar fuentes de agua en todo tipo de institución pública, educativa, sanitaria o deportiva, y que los restaurantes ofrezcan “agua del grifo por defecto en los menús”.

Dentro de estas promociones de la salud también hay medidas relacionadas con el precio de los productos no saludables y su comercialización. Excluir de las máquinas expendedoras productos procesados y alcohol, “abogar por políticas fiscales y de precios para promover una alimentación saludable” o mejorar la oferta alimentaria de colegios, hospitales o centros deportivos son otras de las medidas.

La estrategia se alinea con un mensaje que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, lanzó hace unos meses y que relaciona la clase social con el consumo de ultraprocesados. Por ello, se insta a promover mecanismos que “faciliten el acceso a productos saludables para las personas en posición económica desfavorable”.

Además, el plan del Ministerio de Sanidad establece una clara relación entre el riesgo cardiovascular y dos factores de riesgo: ser fumador y ser mujer. Por ello establece dos líneas de actuación.

En relación con el tabaco, el Ministerio se propone conseguir una reducción de la prevalencia del tabaquismo en España por debajo del 10% en 2040. Pretende desarrollar la ley del tabaco que está en proceso de consulta pública (donde se prohíbe fumar en las terrazas y en los coches) y va un paso más allá.

TE PUEDE INTERESAR