la laguna

La Laguna lanza un proyecto pionero para prevenir y actuar frente al suicidio juvenil

El programa, nuevo en las Islas, se desarrollará en cinco institutos y está promovido por el área de Juventud y el Colegio Oficial de Psicología
Bullying

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Juventud y Educación, lidera un proyecto “pionero” en Canarias para la prevención, detección e intervención ante el suicidio juvenil en el ámbito educativo, desarrollado con el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife (Coptfe) y que fue presentado ayer por el concejal del área, José Juan Gavilán; la decana del Coptfe, Carmen Linares, y el coordinador del grupo de trabajo de suicidios del colegio y de este proyecto, Felipe Lagarejo.

Este proyecto piloto comenzará en cinco institutos del municipio, en primero de Bachillerato, hasta el final del presente curso escolar y durante los primeros meses del siguiente, aunque el objetivo de la Concejalía es ampliarlo a todos los IES y mantenerlo de forma estable.

“Desde 2020 se viene trabajando en una estrategia de atención telefónica a la juventud para la atención a estos problemas, este año hemos decidido dar una vuelta de tuerca a la iniciativa, haciéndola de forma presencial, ya que la pandemia nos lo permite, y vamos a hacer esta prueba pionera en cinco institutos”, indicó el edil. Una iniciativa “totalmente nueva” y “pionera en Canarias” a la que se espera dar continuidad y extender al resto de institutos, añadió.

En concreto, el proyecto, según explicó Felipe Lagarejo, consta, por una parte, de talleres para los alumnos de sensibilización sobre este problema y de concienciación sobre salud mental, e incluyen una acción teatralizada. Además, el profesorado, y todo el personal que trabaja en el centro, recibirá una formación para que detecten las señales de alarma, cómo hacerlo y activar en caso necesario el protocolo de actuación, en el que profesionales especializados realizarán evaluaciones para identificar a jóvenes en riesgo, a los que se prestará asistencia y tratamiento profesional.

Un proyecto “pionero respecto a otros de España porque pone el foco de atención en los psicólogos”, ya que, generalmente, se centran en el profesorado o en el personal sanitario, indicó Lagarejo.

“Hay que hablar de proyectos reales como este que trabajan directamente con la población afectada, en este caso los jóvenes, y donde le vamos a dar la oportunidad a los profesores y comunidad educativa de poder identificar y adelantarnos al problema. El colegio lleva preocupado y trabajando en el tema del suicidio desde hace muchísimo tiempo”, afirmó, por su parte, Carmen Linares, quien abogó, además, por “romper el tabú que hay en torno” a la comunicación sobre estos casos. “Hay que tratar con respeto la noticia, pero no dejemos de comunicar porque si no, no existe, y la problemática es real”, añadió.

Cifras respecto al suicidio juvenil

Aunque no existen datos locales, el último informe anual del Observatorio del Suicidio en España revela que es la primera causa externa de muerte en España en la franja de entre 14 y 29 años, y que la tasa en este grupo de edad se duplicó en 2020, año en el que empezó la pandemia, respecto al anterior. Los datos “alarmantes” de ese 2020 en Canarias son los más altos desde que existen registros, con 208 suicidios entre toda la población, apuntó Lagarejo. “Somos la primera comunidad autónoma en suicidio juvenil y también la primera en el consumo de antidepresivos o ansiolíticos”, añadió el concejal.

TE PUEDE INTERESAR