internacional

El plan de la NASA para evitar la erupción del supervolcán que acabaría con la humanidad

La potencia eruptiva del Yellowstone puede superar hasta 100 veces la de un volcán convencional

Una de las grandes amenazas naturales para la humanidad sería que el ‘supervolcán’ de Yellowstone, en Estados Unidos, entrara en erupción. Por ello, la nasa estudia implantar un método para enfriarlo, antes de que esto se produzca, y evitar así una catástrofe global.

Con una caldera que tiene unos 85 kilómetros de largo y 45 de ancho, el volcán de Yellowstone cuenta con una gran cámara de magma y cráteres que, en caso de erupción -se produce cada 600.000 años-, pondría en jaque a toda la humanidad. Afortunadamente, esto solo ha sucedido en tres ocasiones en los últimos dos millones de años.

El plan de la NASA para enfriar el Supervisor de Yellowstone pasa por emplear importantes cantidades de agua. En este sentido, en 2017 ya planteó instalar un gigantesco sistema de refrigeración en torno al ‘supervolcán’, perforando un agujero en sus inmediaciones y bombeando agua en su interior.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) que una hipotética erupción traería consigo una hambruna mundial.

Yellowstone forma parte del estado de Wyoming y se ubica en las Montañas Rocosas. Su superficie es de unos 9.000 kilómetros cuadrados y es reserva de la Biosfera desde 1976.

Terremotos en 2020

La potencia eruptiva del Yellowstone puede superar hasta 100 veces la de un volcán convencional, por lo que también se le considera de ‘alto riesgo’.

Asimismo, en septiembre de 2020, los vulcanólogos se vieron obligados a vigilar un enjambre de 91 movimientos símicos en solo 24 horas. En aquella ocasión, los expertos aseguraron que se trataba solo de algo rutinario.

TE PUEDE INTERESAR