la casa blanca - latitud 38.9

Teoría del Gran Reemplazo

La conspiración de ultraderecha en la que se basó el asesino de Buffalo
EEUU BUFFALO

A raíz del tiroteo en Buffalo, Nueva York, la atención pública se está centrando en la teoría del “reemplazo”, también conocida como teoría del “reemplazo blanco”. El joven de 18 años blanco, que mató a 10 personas negras e hirió a otras tres, publicó previamente un documento de 180 páginas en Internet que promulgaba teorías de conspiración racistas a las que a menudo se hace referencia como el Gran Reemplazo, utilizando esta teoría para justificar su horrible crimen, que está siendo investigado como crimen de odio por el FBI.

La teoría del “reemplazo”

Comenzó en los círculos de la supremacía blanca, pero desde entonces se ha generalizado más en la derecha política estadounidense y entre muchos republicanos, explícita o implícitamente. La nación norteamericana se ha vuelto más diversa y según datos de la Radio Pública Nacional, mientras en 1990, la población blanca que no son de origen hispano sumaba aproximadamente el 76% de la población estadounidense, hoy en día se ha reducido al 60%, cifras que representan una amenaza para la población intolerante.

Los blancos se dirigen hacia el estatus de minoría en los Estados Unidos, incluso si hoy se cerrara toda la inmigración. Ese cambio se debe en gran parte a la migración de latinos y asiático-americanos. Los latinos son el grupo de mayor crecimiento, mientras que los asiático-americanos son los de más rápido crecimiento. 

Algunos republicanos están a la defensiva

Después del tiroteo en Buffalo, los representantes republicanos Adam Kinzinger de Illinois y Liz Cheney de Wyoming señalaron al liderazgo republicano por permitir esta actitud entre sus legisladores y votantes. Kinzinger llamó específicamente a la líder republicana número 3 de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, de Nueva York, acusándola de impulsar la teoría del “reemplazo blanco”.
La crítica se centra en los anuncios de Facebook que publicó el comité de campaña en los que denuncia la inmigración indocumentada como parte de un plan demócrata radical. La congresista del norte del estado de Nueva York, condenó el tiroteo en Buffalo, pero lo atribuyó a un aumento en los “crímenes violentos” en lugar de a la ideología racista a la que atribuyó el tirador. 

Giros drásticos en inmigración

No hace mucho tiempo, el entonces presidente George W. Bush, exgobernador de un estado fronterizo (Texas), así como el difunto senador John McCain, también de un estado fronterizo (Arizona), abogaron por una reforma migratoria integral. Durante la administración de Obama, un plan integral fue aprobado por el Senado con 68 votos, incluidos muchos republicanos. Pero eso fue hace casi una década. Trump siguió construyendo “el muro”, y la línea dura del Partido Republicano sobre la inmigración, que siempre había estado latente, se afianzó como la política del partido y un motivador principal para llevar la base a las urnas.

Los conservadores, más propensos a creer en el “reemplazo”

El sentimiento se está imponiendo, especialmente entre los republicanos. Una encuesta de AP/NORC halló que un tercio de los encuestados estuvo de acuerdo en que hay un grupo de personas en este país que está tratando de reemplazar a los estadounidenses nativos con inmigrantes que están de acuerdo con sus puntos de vista políticos.  Casi la mitad de los republicanos lo dijeron, en comparación con aproximadamente uno de cada cinco demócratas autoidentificados. La creencia de que el reemplazo está ocurriendo también es mayor entre los televidentes de medios de derecha como OANN, Newsmax y Fox News que entre otros medios.

Buffalo: un crimen de odio

El presunto pistolero, que transmitió en directo online el ataque, fue procesado por un cargo de asesinato en primer grado horas después de ser detenido. Un total de 13 personas recibieron disparos en el Tops Friendly Market el sábado pasado, cuatro eran empleados de la tienda, incluido un guardia de seguridad, y el resto eran clientes. 11 de las víctimas eran negras y dos blancas. El tiroteo comenzó a las 2.30 pm en el exterior del supermercado, en un vecindario predominantemente negro.

El hombre armado abrió fuego con un rifle de asalto y disparó a cuatro personas en el estacionamiento, tres de las cuales murieron. Después de que el pistolero se abrió paso en la tienda, el guardia de seguridad, un oficial de policía jubilado, se enfrentó al tirador. El sospechoso disparó y mató al guardia de seguridad. El sospechoso fue confrontado más tarde por la policía en el frente de la tienda. Sujetó brevemente un arma en su cuello, pero la policía dijo que lo convencieron de que soltara sus armas y se rindiera. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, calificó al pistolero de “supremacista blanco que se ha involucrado en un acto de terrorismo”. 

Si es declarado culpable, un cargo de asesinato en primer grado conlleva una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional. El sospechoso tenía una diatriba escrita por alguien que usaba el mismo nombre que el tirador detallaba un plan para el ataque. Publicado en el foro de mensajes anónimos 4chan, un autor que se identifica como Payton Gendron dice que el “aburrimiento extremo” durante la pandemia lo llevó a radicalizarse en 4chan.

El documento de 180 páginas está lleno de diatribas racistas y parece abrazar la teoría de la conspiración de la supremacía blanca “el gran reemplazo” que afirma que una élite de judíos, líderes corporativos y políticos están diluyendo intencionalmente a la población blanca a través de la inmigración permisiva y promoviendo la diversidad. La misma teoría de la conspiración odiosa fue defendida por el pistolero que perpetró la masacre de 51 personas en las mezquitas de Nueva Zelanda en 2019. El autor del documento llama al tirador de Nueva Zelanda su mayor fuente de inspiración. 

La respuesta de la Casa Blanca

La Casa Blanca dijo que el presidente había sido informado sobre el tiroteo y seguirá recibiendo actualizaciones. Biden por su parte afirmó que la investigación aún estaba en curso sobre la motivación del atacante, pero dijo que un crimen de odio por motivos raciales “es abominable para la estructura misma de esta nación. Cualquier acto de terrorismo doméstico, incluido un acto perpetrado en nombre de una repugnante ideología nacionalista blanca”. , es la antítesis de todo lo que representamos en Estados Unidos. El odio no debe tener puerto seguro. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acabar con el terrorismo doméstico alimentado por el odio”. Biden y la primera dama viajaron a Buffalo esta semana para reunirse con las familias de las víctimas.

TE RECOMENDAMOS