política

El Gobierno verificará si el móvil de Torres ha sido infectado con Pegasus

Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, los análisis también se llevarán a cabo en los terminales de los consejeros autonómicos, con especial atención en los que utilicen iPhone por ser más vulnerables
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres | RICARDO RUBIO (EUROPA PRESS)

La crisis generada por el uso del software de espionaje Pegasus contra políticos de alto rango en España, incluido el presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene su eco en las Islas. Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, el Gobierno de Canarias va a realizar comprobaciones en los dispositivos móviles del presidente Ángel Víctor Torres y los consejeros del Ejecutivo, a fin de conocer si han sido víctimas de este sofisticado sistema, capaz de acceder a los archivos del terminal infectado y activar la cámara sin autorización del usuario.

Los testeos, a los que ya se han sometido los miembros del Consejo de Ministros -resultando varios de ellos positivos-, los llevará a cabo la Administración autonómica en base a un procedimiento remitido el martes por el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). De acuerdo con dicho protocolo, son especialmente susceptibles de sufrir un ataque de estas características los teléfonos iPhone, de ahí que sean los primeros a inspeccionar.

En este sentido, Víctor Melián, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, explica que su departamento se encuentra organizando cómo tendrán lugar exactamente los chequeos. Como antecedente, está el sistema puesto a disposición por el Parlamento Europeo para los diputados comunitarios, que consiste en que estos dan sus móviles al servicio informático a primera hora de la mañana, y al término de la jornada ya están verificados.

Sin embargo, en el caso isleño no es tan sencillo, puesto que no se descarta que algunos cargos intermedios también deban someterse a los test de Pegasus. He ahí la necesidad de coordinar los análisis con los servicios de modernización de cada consejería. No obstante, Melián indica que, dentro del cuadro de prioridades, en primer lugar estará el presidente Torres y los integrantes del Consejo de Gobierno.

PROTECCIÓN

Preguntado por los sistemas de seguridad que, según manifestó Torres esta semana, tiene implementados la administración pública canaria y que otorgan cierta tranquilidad respecto a lo ocurrido en otros lugares, Víctor Melián señala que “tenemos herramientas que nos permiten defendernos de los ciberataques”. Unos escudos informáticos que pasan por programas de antivirus, antispam y anti DDos, aparte de software específico diseñado por el CNI para repeler intrusiones, como la plataforma Gloria, la herramienta Lucía o la aplicación Reyes.

En lo referente a los móviles, que son el objetivo de Pegasus, detalla que los teléfonos corporativos del Gobierno de Canarias cuentan con un MDM o sistema de gestión de dispositivos, mediante el que la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías se cerciora de que no se instalen aplicaciones vulnerables en ningún terminal. Es decir, que para añadir alguna app es necesario que pase un examen previo.

Por otra parte, destaca que el antivirus empleado por el Ejecutivo no es uno convencional, como los que puede adquirir cualquier ciudadano; posee una capa protectora específica frente a ataques similares al de Pegasus. Es por eso que insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad: “Estamos en permanente contacto y coordinación con el Centro Criptológico Nacional”.

LÓPEZ AGUILAR NO DESCARTA QUE PEGASUS SEA INCOMPATIBLE CON LOS ESTÁNDARES DE LA UE

“Una tecnología de espionaje telefónico altamente sofisticada y amenazadora para la idea europea de democracia, sus valores y sus derechos”. Así describía el software Pegasus esta semana, durante una intervención ante la Cámara comunitaria, el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar.

Y es que el político isleño pertenece a la comisión de investigación que, desde hoy, indaga en el uso de este programa de espionaje por parte de -al menos- los gobiernos de Hungría y Polonia contra opositores y periodistas críticos. Un foro en el que, según López Aguilar, se deben analizar aspectos como “su intrusividad y su lesividad sobre derechos fundamentales que estimamos muy preciados”.

En este sentido, el socialista aseguró que “no cabe descartar” que en el marco de la comisión se llegue a la conclusión de que existe “incompatibilidad de Pegasus con el estándar europeo de derechos fundamentales, que es el más alto del mundo, y estamos orgullosos de eso”. Además, señaló que se deberá dilucidar si el programa ha sido utilizado únicamente por Estados o también particulares.

TE RECOMENDAMOS