política

López Aguilar, potencial objetivo de Pegasus por denunciar su mal uso

El eurodiputado isleño ha levantado la voz en varias ocasiones para afear a Hungría y Polonia que emplearan este programa, entre 2019 y 2020, para espiar a adversarios políticos y periodistas críticos
El eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar, del Grupo Socialdemócrata Europeo | UE PARLIAMENT

El eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar (PSOE) ha sometido recientemente su dispositivo móvil a los controles que, a raíz de la polémica desatada por el uso presuntamente ilegal del software de espionaje Pegasus en España, ha habilitado la Cámara comunitaria. Unos testeos que en su caso han arrojado un resultado negativo, si bien el político socialista es considerado un potencial objetivo de este tipo de prácticas, teniendo en cuenta las denuncias que ha hecho públicas a lo largo de los últimos meses hacia los gobiernos de Hungría y Polonia, precisamente, por ser acusados de emplear este mismo programa, al menos entre los años 2019 y 2020, para hacerse con información privilegiada de opositores y periodistas críticos.

El próximo jueves dará pistoletazo de salida en el Europarlamento una comisión destinada a investigar los supuestos ilícitos de sendos países. Un foro al que pertenece López Aguilar, en nombre del Grupo Socialdemócrata Europeo, condición que le ha valido para salir en distintas ocasiones en medios de comunicación húngaros y polacos, donde se han ejercido duras críticas hacia él por sus posicionamientos contra el uso indiscriminado de Pegasus. Un sistema informático desarrollado en Israel que, cabe recordar, puede acceder a llamadas, archivos e incluso activar la cámara de las víctimas sin su consentimiento, algo que violenta toda la legislación de la UE en materia de protección de datos y privacidad.

De hecho, se trata de un software que ha sido empleado contra varios líderes internacionales, como el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tal y como anunciaba el Ejecutivo ayer; o la ministra de Defensa, Margarita Robles. Así, Sánchez se une a una lista de dirigentes supuestamente espiados, a la que ya pertenecía su par francés, Emmanuel Macron. En este sentido, existen dudas sobre los vínculos que pueda haber entre las incursiones ilegales y el reino de Marruecos, a pesar de que el monarca alauí, Mohammed VI, también figura entre las personalidades que han podido sufrir esta práctica.

El Gobierno de España no ha dado a conocer la totalidad del informe elaborado por el Centro Criptográfico Nacional (CPN), dependiente del CNI, al respecto. Es por eso que, en el caso de nuestro país, no se ha apuntado a ninguna fuerza extranjera concreta como presunta artífice del ataque informático.

LOS LÍDERES CANARIOS, EN EL PUNTO DE MIRA POR LA CRISIS CON MARRUECOS

Ha trascendido que el Gobierno de España, al igual que el Parlamento Europeo, está realizando comprobaciones en los dispositivos móviles de los ministros, a fin de conocer si algún titular más de carteras estatales ha podido ser víctima de Pegasus.

No obstante, no se descarta que estos análisis puedan llevarse a cabo sobre dirigentes concretos de las comunidades autónomas, dadas las sospechas que, ya en 2019, cuando se hizo pública una lista de personalidades espiadas con el software israelí, se apuntaba a, entre otros gobiernos, el de Marruecos.

Y es que las fechas en que fueron atacados los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles, a mediados del año pasado, España se encontraba en medio de una crisis diplomática con el país alauí, tanto por el repunte de llegada de migrantes a las costas canarias en pateras y cayucos, como por la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

En diálogos de alto nivel durante ese tiempo estuvieron involucrados, por distintos motivos, el delegado del Gobierno central en las Islas, Anselmo Pestana; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y algunos cargos intermedios de ambos organismos, aparte de la entonces titular del Ministerio de Exteriores, Arancha González Laya, el del Interior, Fernando Grande Marlaska, y los ya citados Sánchez y Robles.

TE PUEDE INTERESAR