la laguna

Estudian habilitar 50 mesas más en el baile de magos de San Benito

El Ayuntamiento de La Laguna presenta el programa de actos, que arranca ya este jueves con la lectura del pregón y que apuesta por recuperar el entorno de la plaza del barrio
Estudian habilitar 50 mesas más en el baile de magos de San Benito
Estudian habilitar 50 mesas más en el baile de magos de San Benito. Imagen de recurso (DA)

Las emblemáticas fiestas de San Benito vuelven este año a las calles y sin restricciones. El Ayuntamiento de La Laguna presentó ayer el programa de actos, que arranca ya este jueves con la lectura del pregón, a cargo de la soprano Candelaria González, y en el que se ha apostado por recuperar el entorno de la plaza del barrio. Además, ante el éxito de la reserva de las mesas del baile de magos, se está estudiando la posibilidad de habilitar otras 50 más.

Estos fueron algunos de los detalles que desgranaron ayer el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Fiestas, Badel Albelo, en un acto que tuvo que trasladarse al Teatro Leal por la lluvia, ya que inicialmente estaba previsto en la plaza de San Benito, y también contó con la participación del responsable del diseño y edición del libro-programa, Julio Torres, y el secretario de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, Santiago Cacho.

Luis Yeray Gutiérrez destacó que La Laguna recupera sus fiestas patronales tras “dos años esperando” y calificó de “majestuoso” el programa elaborado. Además, incidió en que “son muchos los vecinos del entorno de San Benito que quieren que las fiestas vuelvan a su lugar de origen, y es una obligación por parte de quienes estamos al frente de la Administración hacer valer esas reclamaciones”.

A este respecto, Albelo afirmó que “volvemos a recuperar ese escenario en el barrio, ese arraigo al entorno de la iglesia era un cometido que nos pusimos desde el inicio y creemos que se ha conseguido”. Y, tras dos años de pandemia, valoró que “recuperamos nuestros espacios de convivencia”, con la vuelta de las fiestas a la calle.

Mientras, Julio Torres manifestó su orgullo por poder elaborar el programa, que incluye los pregones de 2020 y 2021, 30 fotografías inéditas antiguas, aportaciones históricas y se hace un repaso de los 75 años de historia de la romería, “desde aquella que sacaron y costearon los vecinos y que fue muy humilde” en 1947, y que supuso una novedad para la ciudad. Por su parte, Santiago Cacho puso en valor la celebración de la XLIII Feria Ganadera entre los días 15 y 17.

Actos

El concejal de Fiestas desgranó algunos de los actos más importantes del programa, que arranca este jueves con la lectura del pregón de las fiestas a cargo de la soprano Candelaria González, a las 18.30 horas en el Teatro Leal.

Mientras, la gala de elección de la Romera Infantil y de Mayores será el 1 de julio, y la de la Romera Mayor de las Fiestas, el día 2, y ayer ya tuvo lugar un acto de presentación de las candidatas. Seguidamente, el día 5 tendrá lugar el IV Memorial Pedro Molina, con un reconocimiento a los oficios tradicionales y un homenaje a Pepe Rojas; el día 6, la XXXIV Gala de Exaltación a la Mujer Canaria; el 7 de julio, la ofrenda de alimentos en la plaza de San Benito; y el día 9, el festival Ocho Islas, entre otros actos.

Los días grandes serán el 8 de julio, con la celebración del baile de magos, que ya ha agotado la reserva de sus 450 mesas, por lo que Albelo anunció que se está estudiando, con los redactores del plan de seguridad, la posibilidad de habilitar 50 mesas más, que estarían ubicadas en la calle Marqués de Celada en dirección a San Benito. Además, esa noche habrá actuaciones folclóricas en el entorno de La Concepción y verbena popular en la plaza de San Benito.

Mientras, el día 10 será la emblemática romería, que este año cambia su recorrido, saliendo a mediodía de la ermita de San Benito hacia de las calles Marqués de Celada, la plaza doctor Olivera, y las calles Herradores, Viana, Obispo Rey Redondo y Adelantado, regresando por Marqués de Celada hasta el punto de partida. Ese día también habrá verbena popular en la plaza del barrio.

Como novedad, el domingo 17, octava de la Romería, la imagen de San Benito saldrá en procesión extraordinaria, visitando el barrio de San Diego y la Feria Ganadera, donde se hará la bendición del ganado. La comitiva estará acompañada de danzas ceremoniales, al redoble del tajaraste, y de un barco.

TE PUEDE INTERESAR