economía

Bancos centrales más Hawkish

Pese a que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, además de la política Covid cero de China, siguen siendo factores de riesgo importantes, nos centraremos en la inflación y en la postura de los bancos centrales en cuestión de política monetaria
Bancos centrales más Hawkish

Por Borja de la Cruz. En los artículos publicados por Cross Capital de las últimas semanas, hemos ido comentado cómo existen factores de incertidumbre y cómo estos aún persisten dentro del contexto macroeconómico mundial, haciendo hincapié en la inflación, el conflicto bélico y la postura restrictiva de China en cuanto a los confinamientos. Apoyados por estos factores, los mercados financieros de todo el mundo han sufrido ventas masivas en los últimos días, haciendo que se entre en lo que comúnmente se denomina como “bear market” (mercado bajista).

Pese a que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, además de la política Covid cero de China, siguen siendo factores de riesgo importantes, nos centraremos en la inflación y en la postura de los bancos centrales en cuestión de política monetaria. La inflación en EE. UU. y en Europa continúa en ascenso, en una base mensual, alcanzando un +1% y +0,8%, e interanual de +8,6% y +8,1%, respectivamente. Estos datos inflacionarios, claramente altos, indican que la reciente postura más restrictiva de los bancos centrales aún no ha hecho efecto, poniendo el mercado más presión sobre éstos para que así logren aplacar la inflación.

Los datos mensuales mencionados en el anterior párrafo fueron recogidos por los mercados de renta variable y renta fija con un tono de claro pesimismo, produciéndose grandes caídas los días posteriores. Precisamente, derivó en que el mercado de renta fija pusiese en precio un tipo de interés terminal (tipo de interés a largo plazo) de +4% en EE. UU., muy por encima de lo que hemos vivido en los últimos 10-15 años.

Esto ha hecho que los bancos centrales, principalmente: FED, BCE y BoE, se muestren en sus recientes reuniones más restrictivos (hawkish) aún. Las conclusiones de cada una de estas reuniones han sido:

  1. El BCE ha propuesto, por un lado, comenzar con las subidas de tipos de interés en julio, y por otro, liquidar el programa de compra de deuda denominado “APP”. ¿Qué consecuencias acarrean estas medidas? La ampliación del diferencial entre los bonos soberanos europeos, sobre todo el bono italiano frente al alemán, lo que a su vez propició una reunión de emergencia del BCE en la que se afirmó la creación de una nueva herramienta para apoyar a los estados más endeudados de la UE y así evitar una fragmentación.
  2. La FED estadounidense subió en +0,75% los tipos. Su presidente, J. Powell, confirmó también en la última rueda de prensa, que están decididos a contener la inflación y que no pararán de encarecer el acceso al crédito hasta que se observen bajadas claras de la inflación, en una base mensual. Las minutas de la FED mostraron que ningún miembro del FOMC esperan que los tipos de interés se sitúen por debajo del 3% al acabar el 2022.
  3. El Banco de Inglaterra ha seguido en su línea restrictiva y ha continuado subiendo los tipos de interés en un +0,25% como lo ha venido haciendo desde finales del año pasado.

Todo lo comentado anteriormente hace difícil que el sentimiento inversor mejore de forma significativa y que los mercados de renta variable y renta fija remonten el vuelo en el corto plazo. Sin embargo, para el inversor con un horizonte temporal más a largo plazo, este mercado sigue generando oportunidades en las dos clases de activos más tradicionales.

En Cross Capital abogamos por seleccionar las mejores compañías y emisores, negocios de calidad, duraderos y cuyas cuentas estén bien saneadas. A través de una metodología propia, realizamos un análisis exhaustivo que nos conduce a interpretarlas con precisión, pudiendo invertir así en ellas con una razón argumentada de forma sólida, ya sea en la parte de crédito o en el capital de las empresas.

@CrossCapital

Premio “Mejor EAF de España 2021” según Citywire

www.crosscapital.es

Email: info@crosscapital.es

Teléfono: 922 098 062

TE RECOMENDAMOS