candelaria

Candelaria acerca la ciencia a través del teatro con el Festival Ciente

La tercera edición de esta iniciativa de artes escénicas se celebrará del 5 al 19 de junio en Zona Joven y las rutas en La Orotava

La III edición del Festival Ciente se celebrará del 5 al 19 de junio en Candelaria teniendo como espacio principal Zona Joven, donde los más jóvenes podrán disfrutar de artes escénicas, talleres didácticos y charlas teatrales en vivo. Además, el evento cuenta con actividades online y tres rutas científicas teatrales que se desarrollarán en La Orotava. 

La alcaldesa del Ayuntamiento de Candelaria, Mari Brito, resaltó en la rueda de prensa de presentación del Festival “la apuesta por la cultura que se hace desde el Consistorio que ha fijado entre sus prioridades el acceso a lo cultura para todos. De ahí el apoyo a este festival que permite al municipio disponer de una iniciativa novedosa en la que se combina a la perfección el binomio ciencia y cultura”.

El director del Festival Ciente, Ricardo del Castillo, destacó otro de los objetivos del festival, el cuál persigue “hacer realidad la transversalidad de la cultura, ayudando a mejorar otros aspectos de la vida, y más concretamente en este caso, en la necesidad que supone la divulgación de la ciencia para la formación de la ciudadanía.”

Por su parte, el director insular del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, habló de la importancia que para la institución insular supone un festival cultural de artes escénicas de estas características. “Defendemos una idea en la que el espacio cultural de la isla debe estar definido por la actividad cultural que llevan a cabo los municipios», aseguró, además de resaltar «la capacidad de la ciencia y la cultura para generar conocimiento y expresar pensamientos complejos y que de una manera universal trasladan conocimiento hacia la ciudadanía”

La propuesta del Festival Ciente está orientada a la divulgación de la ciencia, con contenidos tratados de forma rigurosa en diferentes formatos; a cargo de artistas y divulgadores, tanto locales como foráneos, con la colaboración de entidades públicas y privadas relacionadas con la gestión cultural o el avance científico y tecnológico.

Estos contenidos son para todos los públicos, pero se enfocan especialmente a la infancia y la juventud, con una programación de espectáculos de teatro y música que tienen en común su relación con el campo de las ciencias: sus avances, sus protagonistas, sus conflictos y su historia.  

El objetivo general del Festival Ciente es aumentar la oferta de artes escénicas para todos los públicos, especialmente los jóvenes, en áreas no metropolitanas de Tenerife. Esta oferta ha de ser diversa, inclusiva e igualitaria, así como representativa de las propuestas existentes o facilitadora de la creación de otras nuevas. 

El programa de esta III edición se divide en cuatro bloques en los que se mezcla la oferta de espectáculos de diversos formatos relacionados con la ciencia, charlas teatrales que buscan innovar con un formato más atractivo y que facilite la comprensión del público, talleres en los que la ciencia se explica de forma lúdica en colaboración con entidades y ONG´s, que trabajan con la infancia en riesgo de exclusión y por último, rutas científicas teatrales que buscan unir cultura, divulgación científica y turismo.

Entre los participantes de este festival se encuentran la Compañía Big Van de Valencia, la Compañía PAI de Zaragoza, la Compañía Incite de Barcelona, Estíbaliz Espinosa de Galicia o la Compañía Ciencia Divertida. Todos ellos serán los encargados de entretener enseñando con sus espectáculos. 

Por otro lado, las charlas teatrales serán ofrecidas por Bela Zaid y Sergio Barreto, mientras que en las charlas online contaremos con la participación de Marta Macho-Stadler y Miguel Ángel González. 

Por último, las rutas científicas se llevarán a cabo en varios pases el domingo 5 de junio a las 10.00 y las 12.00 horas en La Orotava, y el domingo 12 a las 10.00 horas. 

Para ampliar información o consultar todas las actividades, charlas y talleres puedes descargar la programación de Festival Ciente a través de la página web festivalciente.com. 

Este proyecto es una iniciativa de Morfema, empresa canaria de gestión cultural, y es posible gracias al apoyo de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia Fundoro, el Ayuntamiento de Candelaria, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

TE PUEDE INTERESAR