tenerife

Valbuena insiste: “No habrá PRUG del Teide sin acuerdo”

"El Gobierno va a garantizar el consenso con todos los colectivos, es nuestra premisa", afirmó el consejero de Transición Ecológica del Ejecutivo regional
El Teide se tropicaliza con la subida de la temperatura media
Valbuena insiste en que no habrá PRUG del Teide sin acuerdo. DA

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha asegurado este miércoles en sede parlamentaria que sin consenso “no habrá Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide”.

“No habrá PRUG sin acuerdo. Nuestra prioridad es llegar al acuerdo y el Gobierno va a garantizar un acuerdo con todos los colectivos porque la escucha activa es nuestra premisa en todo lo que hacemos”, afirmó el consejo durante su intervención en una comparecencia instada por el Grupo Parlamentario Popular.

José Antonio Valbuena lamentó el “cúmulo de mentiras” que han generado dos partidos políticos -en alusión a CC y PP- en torno al PRUG y negó que se vaya a prohibir el acceso al Teide, que se vaya a cobrar por las visitas, que se prohíba correr o que se vayan a construir “mamotretos” dentro del Parque Nacional.

Valbuena incidió en que es necesario apostar por una regulación consensuada, pues el Teide está entre los cinco Parques Nacionales más visitados del planeta -ocupa el número 3 en el ranking-. “Nosotros seguiremos trabajando en generar un consenso pero algunos nos han añadido un trabajo extra, que es desmontar las mentiras”, añadió.

Por su parte, la diputada popular Luz Reverón incidió en que todos los canarios “sentimos el Teide como algo nuestro y queremos protegerlo porque forma parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia y de nuestra historia”. No obstante, señaló que el PRUG “más que regular, lo que hace es prohibir sin tener en cuenta a la sociedad canaria”.

Luz Reverón indicó que desde el Partido Popular apuestan por la necesidad de abordar una regulación que minimice el impacto de la actividad humana en el entorno natural del Teide, pero “previo diálogo social con todos los colectivos y actividades económicas afectadas, cuestión que el Gobierno de Canarias no ha tenido en cuenta”.

EL “MAYOR CONSENSO POSIBLE”.

Por el Grupo Mixto, el diputado Ricardo Fernández de la Puente consideró que este documento tiene que “enriquecerse” con las contribuciones de los distintos colectivos, por lo que pidió al consejero que escuche a todos los sectores implicados para alcanzar el “mayor consenso posible” en torno a este documento.

El diputado Jesús Ramos Chinea (ASG) valoró que el Gobierno de Canarias tenga las “puestas abiertas” al diálogo en aras de alcanzar un consenso en torno al PRUG; por eso, animó a José Antonio Valbuena a escuchar a todos los sectores implicados, a las demás administraciones y, sin duda, a la ciudadanía.

El portavoz del Grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, lamentó la “demagogia” y el “populismo” que se está generando respecto al PRUG. Por ello, abogó por el “sosiego” y por la necesidad de alcanzar un acuerdo para preservar este espacio natural de una manera “adecuada, sostenible y justa”. Opinó que el borrador del PRUG es un “buen punto de partida” para llegar a acuerdos y defendió la puesta en marcha de medidas como el cobro de un canon por entrar al Parque Nacional.

La diputada de NC Esther González compartió que el nuevo PRUG es un documento “necesario e imprescindible”, pero consideró que por parte de la Consejería hay que tratar de hacer partícipes a todos los colectivos, las administraciones y toda la ciudadanía porque “va a ser la única fórmula para que este plan sea el documento de todos”.

Desde las filas nacionalistas, Rosa Dávila pidió la paralización del PRUG y que se inicie de nuevo el procedimiento buscando el acuerdo con todos los colectivos y el conocimiento “profundo” por parte de la sociedad tinerfeña sobre las limitaciones, las prohibiciones y los usos en el Parque Nacional. Rosa Dávila aseguró que el PRUG no es un documento “ni dialogado ni de consenso” y achacó las críticas que han surgido en torno a este plan a que, quizás, está “muy mal explicadito”.

Por último, la diputada socialista Nira Fierro acusó al Grupo Nacionalista Canario de protagonizar “el décimo capítulo de cómo inventarse las cosas sin leerse un papel”. Por ello, le instó a pedir disculpas por “la cantidad de fake news que han vertido a la ciudadanía”.

Nira Fierro señaló que, según la RAE, un borrador es un texto provisional susceptible de modificación. Y, en este sentido, quiso dejar claro que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un proceso participativo “ejemplar” que hará posible una gestión “adecuada” del Parque Nacional.

TE PUEDE INTERESAR