santa cruz

Tarife: “No permitiremos que el Cabildo haga en Anaga lo mismo que en el Teide”

El PP santacrucero anuncia alegaciones al PRUG del ParqueRural de Anaga, que incluye restricciones “a la movilidad
El incremento permitirá mejorar muchos caminos vecinales. / DA

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Carlos Tarife, aseguró ayer, tras conocer el nuevo borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga elaborado por el Cabildo de Tenerife, que “no vamos a permitir que el Cabildo haga en Anaga lo mismo que el Gobierno de Canarias quiere hacer en el Teide”.

Tarife anunció así que el PP santacrucero presentará alegaciones al documento que se encuentra en exposición pública, por entender que “el Cabildo ha adoptado la misma postura que el Gobierno de Canarias en esta cuestión, centrándose en la prohibición frente a la incapacidad de gestión”, algo que, según el portavoz del PP en Santa Cruz, “se ha convertido en la marca del Partido Socialista en Canarias”.

Tarife avanzó, además, que la próxima semana habrá una reunión específica en el Ayuntamiento capitalino para abordar las modificaciones del PRUG de Anaga, para presentar alegaciones también desde el área de Medio Ambiente.

El nuevo borrador del PRUG de Anaga incluye la prohibición de circular en bicicleta por todos los senderos de Anaga, a pesar, como indica Tarife, de que “se trata de un vehículo que no deja huella de carbono”, a lo que agrega que “este documento incluye otras prohibiciones como las competiciones deportivas, la práctica de la escalada en lugares emblemáticos para este deporte, o el tránsito a pie por algunos lugares”.

En definitiva, Tarife resalta que “el Cabildo pretende cerrar Anaga, como ya hicieron con Masca y con Teno, y de la misma manera que el Gobierno de Canarias pretende cerrar El Teide”, y rechaza esta situación, “desde la perspectiva de que se trata de lugares que están íntimamente ligados a nuestra historia, nuestra cultura y nuestra idiosincrasia”, motivo por el que desde el Partido Popular “apostamos por la regulación, que garantice la adecuada conservación de nuestros espacios naturales, pero jamás por la prohibición, aparentemente sin criterios técnicos, porque esto supone un grave ataque a nuestra libertad”.

El BOC publicaba ayer la modificación menor del PRUG de Anaga con el objetivo de actualizarlo. Entre los cambios introducidos están la ya mencionada prohibición de circular en bicicleta por los senderos, que solo podrán hacerlo por las pistas y carreteras del Parque Rural de Anaga. También se prohíbe transitar a pie por el Parque fuera de los senderos.

TE RECOMENDAMOS