cultura

Cápsula del tiempo para jóvenes artistas: cuenta atrás para desenterrar obras tras 2 años ocultas

Por primera vez verán la luz los proyectos presentados en la iniciativa ‘00110010’, que busca analizar la evolución creativa de sus participantes
Cápsula del tiempo
Foto: Sergio Méndez / DA

En un punto desconocido de la Isla, Héctor Mangas y David Ujja enterraron el 2 de agosto de 2020 obras de los 53 artistas que participaron en la primera edición de su proyecto, denominado ‘00110010’ y conocido como la cápsula del tiempo para jóvenes artistas. La enigmática iniciativa intenta ser una plataforma que muestre el trabajo de creadores de todo el mundo y a su vez refleje cómo han cambiado sus técnicas durante los últimos dos años. La cuenta atrás para ver el resultado ha comenzado y, dentro de muy poco, el próximo viernes 5 de agosto, será posible ver el resultado.

Que el proyecto ‘00110010’ naciera en el año 2020 no es algo casual. Tras el confinamiento, donde hubo más tiempo que dedicar a los procesos creativos y a la reflexión sobre estos, los jóvenes mostraron interés por el estudio del paso del tiempo. Hoy es difícil echar la vista atrás y pensar en aquellos tiempos de pandemia, que parecen tan lejanos. Y eso mismo, mirar atrás, es lo que tendrán que hacer los 53 participantes de aquella cápsula.

Y es que los artistas de la cápsula del tiempo tienen ahora que recrear desde la memoria -ya que se comprometieron a destruir sus obras- las creaciones que en 2020 enviaron a la plataforma ‘00110010’. Así, su propuesta inicial y la recreación de la misma se mostrarán a la vez, una frente a otra, en una exposición que se inaugurará el próximo 5 de agosto a las 18:00 horas en la Casa de la Juventud Lázaro-Siliuto de la capital chicharrera.

“La idea es que estos artistas se beneficien no solo de ver sus obras en una plataforma, sino que además tengan una forma de comprobar con solo un vistazo cómo ha evolucionado su técnica, su arte, en estos dos últimos años”, explicó a DIARIO DE AVISOS Héctor Mangas.

‘00110010’, la cápsula del tiempo: cuándo y dónde visitar la exposición

Cápsula del tiempo
Cápsula del tiempo: cuenta atrás para desenterrar obras artísticas tras 2 años ocultas

Quienes quieran visitar la exposición para ver las obras que llevan dos años guardadas en la cápsula del tiempo así como sus recreaciones desde la memoria podrán hacerlo los días 6, 7, 8 y 9 de agosto en horario de 12:00 a 20:00 horas en la casa de la Juventud Lázaro-Siliuto de Santa Cruz de Tenerife.

Tras la exhibición de las creaciones, Mangas adelanta que el proyecto seguirá en marcha con una nueva edición. La inscripción para los artistas que deseen enviar obras de cara a la cápsula del tiempo de 2022-2024 se hará a través de la web ‘00110010’.org y el plazo estará abierto hasta el 11 de agosto. Será al día siguiente, el día 12, cuando se vuelva a enterrar la cápsula del tiempo en un lugar desconocido de Tenerife.

Invitamos a presentarse a artistas nuevos o repetidores que quieran presentar sus obras en la nueva edición de la cápsula y, si hay alguien que esté indeciso, puede venir antes a ver la exposición y así saber cómo funciona”, añade Mangas.

TE PUEDE INTERESAR