sociedad

El envejecimiento se dispara en Canarias en 2022 hasta el 133,9%

Se trata del mayor incremento interanual registrado en toda la serie histórica. Las Islas nunca habían envejecido tanto en un año
MAYORES TENERIFE

Un año más, las cifras de envejecimiento en nuestro país, y en todas las comunidades autónomas, vuelven a sorprender al alza. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2022 Canarias registró un nuevo máximo de envejecimiento, del 133,9% o, lo que es lo mismo: ya se contabilizan 133 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

Esta cifra supone el mayor crecimiento de toda la serie histórica, de 7,8 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que el año pasado se situó en un 126,1%. En otras palabras, Canarias nunca había envejecido tanto en un año. Esta cifra contrasta con la de hace siete años, cuando el Archipiélago era aún joven. Según el informe de la Fundación Adecco, en 2015 aún había mayor población menor de 16 que mayor de 64, con un índice de envejecimiento del 98,1%.

¿Cómo se explica? Pues bien, este envejecimiento es fruto de dos factores: una tasa de natalidad cada vez menor y una esperanza de vida en tendencia alcista. El pasado año la tasa de natalidad en Canarias alcanzó la cifra más baja de toda la serie histórica, con 5,7 nacimientos por cada 1.000 mujeres, un 48% menos que hace una década.

La tasa de fecundidad anotó un valor mínimo de 0,86 hijos por mujer, muy por debajo del nivel de reemplazo generacional, que debería alcanzar 2,1 para que la población se mantuviera en el tiempo, sin disminuir su volumen.

Las dificultades económicas, unidas a los efectos de la pandemia, el alza de la inflación y, en definitiva, el encarecimiento de la vida hace que muchas unidades familiares pospongan la maternidad o, incluso, renuncien a ella.

Mientras, la esperanza de vida continúa su escalada y hoy se sitúa en los 82 años en Canarias, una cifra que, si bien no ha experimentado cambios con respecto a hace un lustro, alcanza valores bastante superiores a los registrados a principios del milenio (77,5 años en el año 2000).

Innegablemente, esta situación afecta en el mercado laboral: la actual relación cotizante-pensionista en Canarias es de 2,5, una cifra por debajo de la tasa 2,6 que, según los expertos, sería necesaria para que desapareciera el actual déficit contributivo de la Seguridad Social. Además, el 14% de las personas que tienen trabajo o lo buscan en las Islas cuentan con 55 años o más, frente al 11% de hace una década: en 2030 superarán el 16% de la población activa.

TE PUEDE INTERESAR