internacional

Gavin Newsom se perfila como posible rival de Biden

El gobernador demócrata de California parece aspirar a la Casa Blanca

Las cosas no le van bien a Joe Biden, ni siquiera dentro de su partido. Muchos demócratas cansados de poner la otra mejilla como respuesta a las flagrantes violaciones de las reglas del juego político de los republicanos, inspirados en la gestión manipuladora del presidente anterior, y la falta de una postura más enérgica del líder del partido liberal, está coqueteando con la idea de buscarle un sustituto en las próximas elecciones: alguien con el vigor necesario para hacer frente a la versión 2.0 de Trump en 2024, o llegado el caso, del rival del expresidente y emergente ultraconservador Ron De Santis, gobernador de Florida.

Aunque se barajan varios nombres, uno en particular destaca, especialmente a raíz del último tiroteo en masa en Chicago durante un desfile del Día de la Independencia. Durante semanas, Gavin Newsom, gobernador demócrata de California, ha advertido que deben confrontar a los republicanos de manera más agresiva en las guerras culturales nacionales que está convencido de que su partido está perdiendo, una postura que hace pensar que el californiano está pensando en tomar las riendas del partido.

¿Una amenaza para biden?

Newsom, hasta ahora, ha asegurado que no está desafiando al presidente Biden, ya sea por su gestión de su partido o como candidato en dos años. Le ha recordado a la gente que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris viajaron por separado por todo el país para apoyarlo en su elección de destitución. Pero, como han destacado los medios en Estados Unidos, en conjunto, estos movimientos han sido ampliamente interpretados como un ejecutivo relativamente joven que usa el espectro de una futura candidatura presidencial para sobresalir.

Newsom utilizó su discurso sobre la situación del estado de California en marzo para argumentar que el país está plagado de agentes de una “máquina de ira nacional” que está alimentando la división. Newsom, ha dirigido sus ataques a los gobernadores tanto de Florida como de Texas. Pero las críticas de Newsom, no solo son hacia el partido conservador, sino hacia su propio partido, en momentos complicados para Biden, bajo lupa por su edad y encuestas históricamente débiles.

La estrategia de Newsom

El gobernador de California, no enfrenta ninguna amenaza seria a su posición en las elecciones para mantener su cargo en otoño. Newsom tiene un superávit presupuestario estatal récord y tenía más de $ 25 millones en sus cuentas de campaña. Sus designados para el Senado de los EE.UU. y el fiscal general del estado mantendrán sus puestos; el estado se está recuperando de la pandemia; se está preparando para firmar una serie de proyectos de ley de control de armas, incluido uno inspirado en la nueva ley de aborto de Texas que permite a las personas demandar a los proveedores de atención médica, y está ayudando a liderar la lucha en torno al derecho al aborto a una enmienda constitucional estatal en la próxima papeleta electoral. Su posición en California es envidiable, y dentro de su órbita se entiende que no va a desafiar a Biden en 2024, pero de no presentarse el presidente para la reelección, las apuestas cambiarían.

“Newsom for president”

De presentarse, Gavin Newsom se uniría de inmediato a las filas de los contendientes creíbles de nivel superior: un votante comprobado con una gran lista de donantes y conexiones con los pesos pesados del Partido Demócrata en el trabajo organizado, Silicon Valley y Hollywood. A los 54 años, es joven en términos presidenciales. Y en noviembre es casi seguro que navegará a un segundo mandato en el estado dorado.

Sin embargo, cuenta con la desventaja de que le será difícil conseguir el voto de los electores negros del sur de Estados Unidos, con un historial pocas veces a favor de votar por un candidato californiano. Además, Newsom tiene fama de irritar a su propio partido desde sus días como alcalde de San Francisco. Pero si bien Newsom no le importa correr riesgos, tampoco es proclive a tirar todo por la borda.

Las encuestas favorecen a Newsom

Según una nueva encuesta de Yahoo News/YouGov publicada esta semana, el gobernador de California, Gavin Newsom tendría más posibilidades de vencer a los candidatos republicanos que la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones presidenciales de 2024. La encuesta también señaló que Biden supera a Trump con un 42% frente a un 40%, con un 18% de indecisos. En un enfrentamiento entre Biden y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, Biden tendría una ventaja aún mayor del 41% al 37%, aunque con un grupo más grande de indecisos del 22%. Sin embargo, la encuesta destacó que los candidatos californianos como Harris y Newsom les fue casi igual de bien. Un enfrentamiento Harris/Trump resultó en un empate de 41%-41%, con un 18% indeciso. Harris/DeSantis fue idéntica a la actuación de Biden, 41%-37% con 22% indeciso. Una batalla entre Newsom y Trump le fue mejor a Newsom que a Harris, con Newsom con una ligera ventaja de 40%-39%, con un 21% de indecisos. Un enfrentamiento entre Newsom y DeSantis, muy promocionado en los últimos meses gracias a incidentes como las disputas sobre los trabajos de Disney y el anuncio del 4 de julio, tiene a Newsom con un aumento del 39% al 36%, aunque con un 25% indeciso. Curiosamente, los votantes demócratas siguen fiel a Biden comparación con cualquiera de los californianos. Al 31 % le gustaría que Biden permaneciera en el cargo en comparación con el 25 % a favor de Kamala Harris y un 39 % no está tan seguro. En el caso de Newsom, la diferencia es aún mayor con Biden con un 37 %, Newsom con un 18 % y los que no están seguros con un 40 %.

Habrá que ver cómo se desarrollan las elecciones de medio término en noviembre. Si los demócratas pierden las Cámaras, será un duro golpe para el presidente y la vicepresidenta actuales de Estados Unidos, que sus posibles sustitutos, sin duda, aprovecharán.

TE PUEDE INTERESAR