incendio en tenerife

Incendio en Tenerife: pese a las dudas por el aumento de la temperatura, hay buenas expectativas

El incendio ha seguido contenido y no ha logrado superar el perímetro establecido por los equipos de extinción, por lo que se está “consolidando su retroceso”, salvo un ligero desborde en La Fortaleza
En un día tranquilo, el incendio solo ‘corrió’ cerca de La Fortaleza, a los pies del Parque Nacional del Teide.
En un día tranquilo, el incendio solo ‘corrió’ cerca de La Fortaleza, a los pies del Parque Nacional del Teide. DA

El incendio forestal que comenzó el pasado jueves en Los Campeches, Los Realejos, continúa activo, pero en una “fase de estabilización”. Sin embargo, aunque hay una “mayor tranquilidad en comparación con los días anteriores”, el ascenso hoy de las temperaturas alimenta varias incógnitas en los equipos de extinción, que “continuarán trabajando mayoritariamente en una vigilancia activa” hasta el jueves, cuando se prevén unas condiciones más benignas. En líneas generales, el incendio ha seguido contenido y no ha logrado superar el perímetro establecido por los equipos de extinción, por lo que se está “consolidando su retroceso”. Solo una pequeña carrera en el flanco sur, cerca de La Fortaleza, a los pies del Parque Nacional del Teide, ha producido una “pequeña hendidura” que afectó a 100 o 150 hectáreas, por lo que el total se estima en 2.800, y con un perímetro de 27 kilómetros.

Por tanto, en el flanco del incendio orientado hacia la costa -las zonas más pobladas- lleva varios días sin ningún movimiento y tampoco ha logrado desbordar el perímetro en sus flancos oeste (Icod) y este (ladera de Tigaiga).

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Julio Pérez, recalcó que “ha sido un día positivo” y se “está consolidando este retroceso” del incendio, evolución que se espera que “prosiga en los próximos días”. Sin embargo, reconoció que hoy “va a ser un día particularmente difícil, la meteorología va a ser peor. Ya esta noche será cálida”, con temperaturas superiores a las registradas ayer y en la zona del incendio “tendremos temperaturas más elevadas”. Por tanto, según señaló, “vamos a hacer un esfuerzo mayor” para pasar el día y esperar a mañana por la tarde cuando “bajarán las temperaturas y aumentará la humedad relativa. Esperamos tener un fuego menos intenso”, dijo.

Ayer se decretó el “fin de la evacuación de la práctica totalidad de los vecinos desalojados” el pasado sábado de los núcleos más cercanos a la ladera de Tigaiga, al no avanzar el fuego en las últimas horas y dada la eficacia de las líneas de control. Se mantiene desalojada una zona de 30 viviendas entorno al Camino de El Madroño, “ocasionales o de segunda residencia”, por su cercanía a Chanajiga, pero “en las próximas horas, y siguiendo la evolución positiva, podría levantarse la restricción”.

TE RECOMENDAMOS