incendio en tenerife

El incendio devora 1.000 hectáreas y ya está a las puertas de El Teide

El fuego avanza hacia la cumbre y se refuerzan los medios aéreos y terrestres para intentar acotar las llamas en la “decisiva” jornada de hoy antes de que arrecie el calor mañana
Objetivos inmediatos en el incendio de Tenerife: proteger el Valle de La Orotava y que las llamas no se descontrolen en Icod
El fuego afecta a Los Realejos, San Juan de La Rambla y La Guancha y ya ha llegado a la zona de La Fortaleza, en el Parque Nacional del Teide. DA

Con un sabor agridulce. El incendio del Norte de Tenerife sigue activo y ha quemado entre 800 y 1.000 hectáreas en los municipios de Los Realejos, San Juan de La Rambla y La Guancha. Por la tarde, el cambio de viento hizo que el frente secundario pasara a ser principal y regresara por zona no quemada hacia Los Realejos llegando a la inmediaciones del Parque Nacional del Teide, concretamente a La Fortaleza.

El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, señaló que hay una sensación “contradictoria” de los equipos de extinción, porque las llamas no avanzan hacia zonas habitadas pero sí discurren con fuerza hacia la cumbre y el parque nacional.

El trabajo durante la noche fue satisfactorio, el trabajo de prevención y algún contrafuego permitieron alejar las llamas de las zonas pobladas; la superficie afectada se estimaba a las 9.00 horas en 500 hectáreas, con un perímetro de 11 kilómetros, y afecta a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha.

Con el control del frente derecho hacia La Guancha casi ralentizado, no fue tan positivo que el viento rolara a las 16.00 horas bruscamente hacia el Este y las llamas subieran por el barranco de San Juan, donde fue muy difícil atacarlo, bordeando la corona forestal volviendo nuevamente en dirección hacia el Valle de La Orotava por zona no quemada, y ascendiendo por la ladera de Tigaiga hacia el Parque Nacional del Teide.

Se insiste en que hay que aprovechar la noche y la jornada de hoy para controlar el incendio, dado que las condiciones meteorológicas van a mejorar hasta que mañana vuelvan a subir las temperaturas. Esta situación hará que los 150 efectivos que trabajaran activamente en las labores de control se dividan en diferentes objetivos.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, se mostró “satisfecho”, porque el fuego se ha contenido en el oeste y no ha llegado a Icod, e informó que se prepara un cortafuegos de defensa para que no alcance La Orotava. “Ahora mismo, el fuego solo puede subir hacia el Teide” y confía en que “el viento lleve el fuego a lugares quemados”.

TE PUEDE INTERESAR