política

Pérez (PSOE) afea a Ramos (PP) que trate de deslegitimar al Gobierno canario

El senador socialista cree que "el PP está tratando de confundir a la ciudadanía y debe tener cuidado, porque la disolución de partidos se produce, no solo cuando se apoya al terrorismo, sino cuando se vulneran valores democrácticos"
Santiago Pérez. DA

El senador del PSOE por Canarias Santiago Pérez ha afeado este jueves al también senador del PP por Gran Canaria Sergio Ramos que trate de deslegitimar la mayoría parlamentaria que sustenta el Gobierno canario por la exclusión de Nueva Canarias (NC), uno de los socios, del registro de partidos políticos.

Así ha contestado Pérez a las recientes declaraciones de Ramos en las que, además de pedir el cese del presidente de NC, Román Rodríguez, también vicepresidente y consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, criticaba que el presidente, Ángel Víctor Torres, no haya explicado las repercusiones que esta exclusión tendrá sobre el pacto de gobierno.

“El senador del PP Sergio Ramos y el propio PP deberían ser muy cuidadosos cuando tratan de mezclar la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la extinción como partido político de NC por incumplimientos de determinadas obligaciones legales, tal y como señala el fallo, y el concepto de disolución, que es el que la Ley de Partidos Políticos aplica a los que vulneran sistemáticamente valores democráticos, que es una sentencia que corresponde dictar a una sala especial, tal y como establece el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”, ha aseverado el senador socialista.

A juicio de Pérez, “el PP, conscientemente, está tratando de confundir a la ciudadanía, lo cual es ya su libro de estilo, y debe de tener cuidado porque la disolución de los partidos se produce, no solo cuando se apoya al terrorismo, sino cuando se vulneran valores democráticos”.

El senador socialista ha indicado que “ocurre que, un día sí y otro también, nos enteramos de los manejos del PP desde el aparato del Estado para perseguir a sus adversarios políticos, una fractura del orden constitucional de una gravedad que tendrán que usar muchos argumentos para convencerme de que es menos grave que el quebrantamiento del orden constitucional que llevaron a cabo los líderes del ‘procés’, a los que el PP tacha de golpistas”.

Santiago Pérez ha recomendado a Ramos, que es senador de España, según ha recalcado, que tenga “cuidado cuando trata de deslegitimar al Gobierno de Canarias y a una mayoría parlamentaria que surgió de las urnas, porque el mandato de 2019 dura cuatro años, por mucho que disguste al PP cada vez que pierde las elecciones”.

“Al PP no le cuadran bien los plazos constitucionales, que son los que legitiman, porque los que sí han transcurrido son los que incumple a la hora de renovarlos, y los incumple por razones obvias, porque en esos órganos, cuya composición en 2011 reflejaba en buena medida y legítimamente la mayoría parlamentaria del Partido Popular, tiene un elenco de ‘hooligan’ que responden de inmediato, en el ejercicio de unos cargos que ya caducaron, cualquier consigna de ese partido”, ha referido el socialista.

Para el senador por Canarias, “el PP tiene dificultades para entender lo que es el Estado de las Autonomías, y mucho más después del galimatías con el que Feijoo ha tratado de redefinir el ser de España. En el fondo, es no entender la España plural y el modo de convivencia consagra la Constitución lo que llamamos el Estado de las Autonomías. El PP cree que la Constitución es solo unidad de España y Monarquía, que lo son, pero también un Estado social que tanto le incomoda y recorta cada vez que puede”.

TE RECOMENDAMOS