santa cruz

La protección de la Plaza de Toros de Santa Cruz, en manos del Gobierno

El Cabildo concluye el expediente de ampliación del BIC de Los Hoteles y lo envía al Ejecutivo regional para que tome la decisión sobre un documento que Santa Cruz rechaza
Plaza de Toros

El Cabildo de Tenerife ha elevado al Gobierno de Canarias el expediente relativo a la modificación de la delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico, denominado Barrio de los Hoteles-Pino de Oro en Santa Cruz, una vez han finalizado los procesos de audiencia en información pública el pasado mes de mayo.

“Hemos dado un paso importante en relación con este asunto que contempla la ampliación del BIC y que afectará, entre otros inmuebles, a la Plaza de Toros de Santa Cruz, al remitir al Gobierno de Canarias el expediente”, apuntó el director insular de Patrimonio, Emilio Fariña, quien añadió que “es ahora la institución autonómica la encargada de resolver sobre la ampliación”.

El BIC del barrio de Los Hoteles Pino de Oro fue declarado como tal en 2007 y fue en 2020 cuando se retomó, por parte del Cabildo, el expediente de ampliación del mismo. Lo hizo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anulara el primer intento de esta ampliación, llevada a cabo en 2014.

El Cabildo retomó la misma extensión, que anuló el TSJC, e inició su tramitación con un documento que contempla la inclusión en la delimitación de la zona de elementos tan característicos de la ciudad como la Plaza de Toros, el Hotel Mencey y Capitanía entre otros.

La institución insular justifica la ampliación apuntando a la “necesidad de modificarlo para aportar más precisión arquitectónica al conjunto y para que se contemple en él un grupo de inmuebles representativos de las tipologías arquitectónicas que se desarrollaron en la isla entre la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX”.

Además, añade que “se reforzará el ambiente histórico de este espacio urbano de carácter histórico, al incluir el edificio de la Capitanía General, la Maestranza, el Parque de Artillería, junto con el edificio de Intendencia, obra de Antonio Pintor”.

Cabe destacar que el número de propietarios que se van a ver afectados por esta ampliación supera el millar, que son a los que ha estado dirigido el periodo de alegaciones que acaba de cerrar el Cabildo.

Rechazo de Santa Cruz

Sin embargo, este nuevo paso para conseguir ampliar el BIC de Los Hoteles se encuentra con el rechazo frontal del Ayuntamiento de Santa Cruz, que ya advirtió cuando se inició el expediente que acudiría al juzgado si fuera necesario, postura que mantiene el Consistorio. Así lo ha explicado a DIARIO DE AVISOS el edil de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra, quien señala que “no entendemos la actitud del Gobierno de Canarias y del Cabildo, uno queriendo destruir nuestro patrimonio (catálogo de vestigios) y otro poniéndonos trabas”.

“Santa Cruz está tramitando un catálogo de protección -continuó- para el municipio que ya recoge lo que propone esta ampliación, y, además, estamos a punto de adjudicar la redacción del Plan Especial de Los Hoteles. No entendemos esta nueva delimitación que no viene más que a interferir en el funcionamiento normal de los procedimientos del Ayuntamiento de Santa Cruz”. “Creo que el Cabildo debería interesarse más y servir de apoyo a municipios que carecen de servicios y dejar a Santa Cruz tomar sus propias decisiones”, añadió.

Igualmente, insistió el edil en que “no compartimos la ampliación de ese ámbito y así lo hicimos saber en la comunicación del inicio del procedimiento. Aun así el Cabildo sigue para delante con esa delimitación por encima de los intereses de la ciudad, y por supuesto en el momento oportuno del procedimiento expresaremos nuestra oposición”.

Para Díaz Guerra, “una ampliación del ámbito no supondría otra cosa que limitar los derechos de muchos propietarios e interferir en las decisiones de futuro que tiene que tomar la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS