economÍa

Un canario en la Alianza Global de Zonas Económicas Especiales

Gustavo González de Vega, tinerfeño vinculado al sector de las zonas económicas especiales es miembro fundador del organismo
Un canario en la Alianza Global de Zonas Económicas Especiales
Gustavo González, primero por la izquierda, durante la firma de constitución. DA

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), ha impulsado la creación de la Alianza Global de Zonas Económicas Especiales (GASEZ), cuya firma y lanzamiento oficial se produjo el pasado 13 de junio en Montego Bay, Jamaica.

El alcance de esta alianza global radica en que sus miembros fundadores representan 7.000 zonas económicas especiales (ZEEs) en 145 países, que emplean a más de 100 millones de personas y movilizan un tercio del comercio mundial. Los miembros fundadores incluyen a la Asociación de Zonas Francas Iberoamericanas, presidida por el canario Gustavo González de Vega, así como la Organización Africana, la Asociación China, la Asociación Nacional de ZCEs de Estados Unidos, la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación, la Federación Mundial de ZEEs, la Organización Mundial de Zonas Francas y la propia ONU a través de la UNCTAD.

Gustavo González de Vega, tinerfeño que ha estado vinculado al sector de las zonas económicas especiales durante los últimos 10 años ha participado de forma activa en el lanzamiento oficial de este relevante acuerdo, representando a la Asociación de Zonas Francas Iberoamericanas (AZFA). “La creación de esta Alianza es un hito histórico para las 7.000 ZEEs que hay en el mundo, y me siento enormemente orgulloso de que al menos un pedacito de nuestras islas y lo que representa nuestro REF formen parte de GASEZ”.

“En pleno debate sobre el establecimiento de una Tasa Mínima Global del 15% en el impuesto de sociedades impulsada por la OCDE y respaldada por una amplia mayoría de países a nivel mundial, hay que estar atentos a la evolución de este tipo de iniciativas y el impacto que pueden tener en los principales instrumentos de nuestro REF como es el caso de la ZEC. En estos momentos, resulta más relevante que nunca tener presencia en los foros en los que se va a debatir el futuro de las ZEEs, con presencia de desatacados representantes de la ONU”. “La simbiosis entre la ZEC, el diferencial canario de los incentivos fiscales al I+D+i y el desarrollo de nuestros Parques Científicos y Tecnológicos, son la fórmula perfecta para afrontar con éxito los nuevos retos de una economía digital e innovadora”.

TE PUEDE INTERESAR