santa cruz

Santa Cruz ofrece la parcela hotelera ubicada en Cabo Llanos para albergar la Agencia Europea del Turismo

El Ayuntamiento remitirá una carta solicitando la adhesión de todas las principales administraciones, así como de la CE, a la candidatura de la capital para albergar la sede
Agencia Europea del Turismo

Tras ofrecerse Santa Cruz de Tenerife al Gobierno de Canarias, el pasado mayo, para albergar la sede de la futura Agencia Europea del Turismo, la capital da ahora un paso más ofreciendo, además, un terreno municipal para su ubicación de forma gratuita, concretamente la parcela hotelera de Cabo Llanos. “Se trata de la zona de expansión de la ciudad, un suelo a la entrada de Santa Cruz y donde actualmente se ubica la terraza Isla del Mar”, confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS el concejal de Hacienda, Juan José Martínez.

“Nosotros ofrecemos a la Comisión Europea (CE) ya una ubicación con las mejores condiciones urbanísticas, más de 30.000 metros cuadrados, que es más de lo que va a requerir esta Agencia Europea del Turismo, con lo que hay espacio suficiente para otras instalaciones de edificabilidad. Y sería la primera agencia europea ubicada en una RUP, perfectamente conectada con los dos aeropuertos y en la zona administrativa y comercial por excelencia de la ciudad”, destacó el edil.

Además, continuó explicando que la capital cuenta con otros factores diferenciales, respecto a otras posibles candidaturas, como “una serie de infraestructuras de apoyo que no tienen otras ubicaciones, como el Recinto Ferial para organizar cualquier tipo de encuentro o evento, o el Auditorio, y una oferta hotelera suficiente. Y se pide una agencia enfocada al turismo sostenible y ahí tenemos nosotros la Reserva Mundial de la Biosfera de Anaga, además de diferentes tipos de ofertas turísticas”.

Asimismo, recordó también que Tenerife cuenta con “un turismo diversificado, con patrimonios de la humanidad, un liderazgo turístico mundial y tenemos mas de 50 conexiones aéreas con el resto del mundo, además de conectividad de datos con infraestructuras tecnológicas”. Por todo ello, afirmó que “entendemos que la candidatura de Santa Cruz es una propuesta muy viable y que reúne los requisitos”.

En cuanto al interés que parece que el Gobierno de Canarias tenía en adquirir la parcela que se va a ofrecer a la CE, Martínez indicó que la obligación del Ayuntamiento “es sacar la máxima rentabilidad a nuestro patrimonio y conseguir ser sede de una agencia de este tipo tiene un valor para la ciudad enorme”.

En este sentido, puso de ejemplo a Alicante, que alberga la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual, lo que le ha supuesto 1.000 puestos de trabajo directos y unos 2.000 indirectos y genera un impacto de 400 millones en la ciudad al año. “Con lo que tendría un impacto muy superior a cualquiera de las otras alternativas que se han barajado para este solar, como la ubicación de Dependencias del Gobierno de Canarias”, apuntó. Además, “con esta agencia tendríamos una proyección internacional indudable y una generación de empleo de calidad”.

Por su parte, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, afirmó que la candidatura de Santa Cruz a albergar esta instalación “está sobradamente fundamentada. Por un lado, porque Santa Cruz es la capital turística de una Isla turística, pero principalmente porque en nuestro municipio están las principales representaciones de administraciones insulares, autonómicas y estatales, así como de las más importantes empresas que operan en Tenerife y Canarias y tiene un puerto internacional, de primer orden en el Atlántico, y apenas a unos kilómetros, un aeropuerto internacional”.

“Desde el Ayuntamiento, que ya aprobó en su Pleno esta candidatura, vamos a hacer todo lo que sea posible para que la Agencia Europea del Turismo tenga su sede en la capital”, enfatizó el alcalde.

Por ello, Martínez indicó que “vamos a mandar una carta con esta candidatura, y solicitando su apoyo y adhesión, al Cabildo, el Gobierno de Canarias, el Parlamento, el Gobierno estatal, Presidencia del Gobierno y Comisión Europea”. Y, por otra parte, “vamos a iniciar también un proceso interno en la ciudad con los principales agentes sociales y económicos solicitando su adhesión a este proyecto, porque queremos que sea un proyecto que asuma la ciudad”, añadió el edil.

TE PUEDE INTERESAR