La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, ha registrado 3.889 solicitudes en los primeros diez días de la puesta en marcha de la línea de ayuda del Bono Alquiler Joven en el archipiélago.
Esta ayuda, que cuenta con una dotación de 21.200.000 euros comprometidos por el Gobierno central para los años 2022 y 2023, permitirá subvencionar el pago del alquiler a personas de entre los 18 y 35 años durante 24 meses, según ha informado el Ejecutivo canario en nota de prensa.
Para hacer frente a las ayudas que se pidan este primer año, ya que se podrán subvencionar de manera retroactiva los recibos pagados desde el 1 de enero de 2022, se destinan 10.600.000 euros
Para esta ayuda se ha lanzado desde el ICAVI una campaña de comunicación que tiene como fin llegar al mayor número de personas interesadas, desarrollándose a través de redes sociales, medios de comunicación y demás plataformas.
La campaña se puede consultar a través de la página web www.bonojovenalquilercanarias.com donde los posibles solicitantes pueden realizar un formulario que les ayuda a conocer los requisitos necesarios para poder optar por el Bono Alquiler Joven.
Así, desde que se pusiera en funcionamiento en estos primeros diez días, el formulario ha sido consultado por 23.063 personas. La campaña también se ha desarrollado en medios de comunicación digitales, tanto nacionales como regionales, donde se ha logrado un impacto de más de un millón y medio de visualizaciones.
Sobre las peticiones señala que del conjunto total, se han registrado 3.516 personas mediante la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda y presencialmente 373 (un 10 por ciento), tanto en las sedes del ICAVI como en las cámaras de comercio de cada isla, que colaboran en la gestión de esta subvención.
Por su parte, los jóvenes que cumplan todos los requisitos exigidos por esta línea de ayudas se beneficiarán de una subvención en el recibo del alquiler de 250 euros mensuales durante dos años, a aplicar, con efecto retroactivo, desde el 1 de enero de este año. El abono de esta ayuda se hará trimestralmente previa justificación de los pagos del alquiler.
La ayuda está destinada a personas de entre 18 y 35 años empadronadas en alguna vivienda de Canarias en régimen de alquiler y que dispongan de una fuente de ingresos iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2021.
En cuanto a la documentación necesaria para la solicitud de la ayuda está el contrato de arrendamiento o de cesión de uso de la vivienda o habitación; volante o certificado de empadronamiento en el que conste la fecha de solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual y permanente en la vivienda; y, justificantes de pago de los alquileres ya abonados con anterioridad a la solicitud de esta ayuda.
También deberán rellenar dos documentos descargables que se acompañan con la solicitud para dar autorización al ICAVI a acceder a los datos oficiales de los solicitantes.