economía

Luz verde al Bono Alquiler Joven en Canarias: ¿cuáles son los requisitos?

Esta línea de ayuda está destinada a personas de entre 18 y 35 años, empadronadas en alguna vivienda de las Islas con ingresos iguales o inferiores a tres veces el Iprem
Luz verde al Bono Alquiler Joven en Canarias
Una vivienda en venta y otra en alquiler en Tenerife. | Sergio Méndez

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado el gasto plurianual de 10.600.000 euros destinado a la financiación del programa de ayudas Bono Alquiler Joven que se convocará próximamente y del que se calcula que podrían beneficiarse entre 3.500 y 4.000 jóvenes canarios. De esta forma, con la autorización de ayer, se da uno de los últimos pasos previos a la puesta en marcha de esta línea de ayuda que se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda y que el Estado financia en Canarias con 21.200.000 euros repartidos en dos anualidades. La ayuda podrá solicitarse desde que se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de forma telemática o presencialmente en alguno de los registros oficiales.

Para acelerar la tramitación de la ayuda, la Consejería volverá a contar con la colaboración de las Cámaras de Comercio (como ocurriera con las ayudas al alquiler general) para que contribuyan con la recogida de solicitudes, la información telefónica y la tramitación posterior. Esta línea de ayuda está destinada a personas de entre 18 y 35 años que se encuentren empadronadas en alguna vivienda de Canarias en régimen de alquiler y que dispongan de una fuente de ingresos iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone un total de 23.725 euros.

El Gobierno señala en una nota que es una “ayuda fundamental porque afecta a un sector de la población muy importante, un sector que es el que más dificultades tiene a la hora de buscar alojamiento y el que peor sufre las consecuencias de las crisis económicas”. Con el objetivo de fomentar la emancipación y el acceso a una vivienda digna a este sector, estas ayudas concederán a las personas beneficiarias una ayuda de 250 euros mensuales, con el límite del importe mensual del alquiler que deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales o, en el caso del alquiler de una habitación, no podrá superar los 300 euros al mes. El abono de esta ayuda se hará trimestralmente previa justificación de los pagos del alquiler. La ayuda se concederá a las personas beneficiarias por el plazo de dos años y podrá reconocerse con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022 y por plazo de 24 meses.

Asimismo, Pérez anunció que el Ejecutivo se posiciona de manera desfavorable ante la proposición de ley de CC-PNC para suspender el impuesto de combustibles en La Palma, La Gomera y El Hierro y así impulsar una bajada de los precios por encima de los 20 céntimos por litro. Pérez remarcó que el Gobierno está en contra de las reducciones de impuestos “generalizadas”.

TE PUEDE INTERESAR