ciencia

Canarias, firme aspirante a sede de la Agencia Espacial Española

El Archipiélago parte con la ventaja de estar situado en la misma latitud de Cabo Cañaveral y de mantener un estrecho vínculo con la Agencia Espacial Europea
Canarias se suma a la lista de candidatos a albergar la futura sede de la Agencia Espacial

La ubicación de la sede de la futura Agencia Espacial Española se ha convertido, de la noche a la mañana, en un concurso de méritos entre diferentes regiones y ciudades. Lo que en un principio parecía que iba a ser una pelea entre las dos únicas candidaturas anunciadas de forma oficial (Teruel y Sevilla), se ha convertido en cuestión de dos meses en un goteo incesante de aspirantes.

La última candidata en sumarse al listado ha sido Canarias, con lo que se eleva a cinco la cifra de regiones españolas que quieren albergar en su territorio la NASA española. También aspiran Castilla y León (con dos propuestas) y Castilla-La Mancha.

Y todo ello sin olvidar las iniciativas propuestas desde la Comunidad de Madrid. Cabe recordar que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región, propuso a Tres Cantos como posible sede de la Agencia, dado su potencial en el sector. A esa propuesta hay que sumar la de Robledo de Chavela, pequeña localidad madrileña ubicada en el entorno de Complejo de Comunicaciones que la NASA tiene en la región.

El problema para Díaz Ayuso es que el Gobierno tiene prácticamente decidido que esta agencia será un servicio descentralizado. Y precisamente esa descentralización ya anunciada es la que ha animado a las comunidades autónomas a presentarse como candidatas.

Canarias ha sido la última en subirse a esta ola de interés por albergar la Agencia Espacial Española. “Queremos competir; sabemos que no va a ser fácil, pero se consigue lo que se persigue”, señala el presidente de la región insular, Ángel Víctor Torres.

A favor de la opción canaria está su ubicación -en la misma latitud de Cabo Cañaveral- y su relación con el sector y con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que instalará un estratopuerto en Fuerteventura.

Un estratopuerto es un área definida para la integración, pruebas y operación (despegue, aterrizaje, certificación, ensayos, mantenimiento y embarque de aplicaciones, etc.) de plataformas pseudosatelitales de gran altitud y de UAV4 (Unmanages Aircrfat Vehicules).

El 27 de marzo de 2019 se formalizó la Carta de Intención entre la Agencia Espacial Europea y el Parque Tecnológico de Fuerteventura con objetivo de desarrollar el programa de observación, innovación y gestión inteligente del medio Canarias Geo Innovation 2030 y la implantación de un Stratoport para High Altitude PseudoSatellites (HAPS) en Canarias.

Esta es la carta de presentación de Canarias como nueva candidata a albergar la sede de la Agencia Espacial Española. Su compromiso con la ciencia y la investigación es otro de los avales que esgrime el gobierno autonómico de las Islas.

De hecho, hace unos días, el propio Torres presidió la firma del Pacto por la Ciencia e Innovación de Canarias, un documento “que compromete a quienes lo suscriben a trabajar de forma activa para impulsar la investigación e innovación en las islas, para su transferencia al tejido productivo y social y para el progreso y la mejora de la competitividad”.

Este acto no solo supuso refrendar este compromiso, sino que sirvió para anunciar tanto la candidatura a la Agencia Espacial Española como la candidatura a albergar el Centro Nacional de Vulcanografía. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presente en el acto, tomó buena nota.

El Pacto por la Ciencia y la Innovación en Canarias ha sido impulsado desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo con el fin de aglutinar a los agentes políticos, económicos, técnicos y sociales mejor situados para hacerlo realidad.

Después de meses de trabajo e intercambio de propuestas y aportaciones, se consensuó el documento suscrito, que compromete a las partes firmantes a trabajar para mejorar la financiación y recursos con el fin de alcanzar las ratios europeas en inversión; potenciar la gobernanza y la participación en el ecosistema de I+D+i, y apostar por el talento, fomentando la carrera científica, las vocaciones a edades tempranas, el emprendimiento, el cierre de brecha de género, etc.

Las otras candidatas

En la rueda de prensa posterior a la firma, Ángel Víctor Torres resaltó que, ante cuestiones clave para el futuro de las islas, “no haya fisuras entre los partidos y los colectivos de la sociedad civil, tal y como ocurrió con la pandemia, el volcán o el reciente incendio de Los Realejos. Este es un pacto que nos compromete al futuro y es algo muy importante”.

En esta línea, Torres recordó que, en Jameos del Agua (Lanzarote), el pasado 2 de diciembre se firmó la Agenda Canaria 2030, “en la que se apuesta por una ley de ciencia y por otros avances, incluida la parte presupuestaria, algo que también está en el pacto”. Además, insistió en la necesidad de aprovechar al máximo los fondos europeos.

En este contexto, la entrada de Canarias en la pelea por albergar la Agencia Espacial Española no hace sino mejorar las expectativas de futuro en la región. La ministra, sin ofrecer más detalles que los que ya se sabían en cuanto a la descentralización de la sede, recogió el guante de la propuesta canaria.

Tendrá que competir el Archipiélago con Teruel, que basa su propuesta en su aeropuerto -que ha acogido pruebas y lanzamientos espaciales-, el Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA) -responsable del Observatorio Astrofísico de Javalambre- o el centro de difusión de la astronomía Galáctica.

O con Sevilla, con una potente industria aeroespacial materializada en 2.071 millones de euros de facturación, más de 12.000 empleos directos, más de 140 empresas y una aportación del 1,41% al PIB andaluz, a la que habría que sumar el único parque tecnológico dedicado exclusivamente al sector.

O con las dos propuestas de Castilla y León. Por un lado, la de la provincia de León, donde la Agencia Espacial Europea va a ubicar una incubadora de proyectos espaciales que podría servir como complemento a la hipotética sede de la Agencia Espacial Española. Y, por otro, la del pequeño municipio de Cebreros (Ávila), ubicado junto a las mencionadas anteriormente instalaciones de la NASA.

O con la propuesta de Puertollano (Castilla-La Mancha), que también cuenta con compañías especializadas dentro del sector, como Elecnor-Deimos dedicada a diseñar un prototipo de vehículo espacial.

La carrera espacial entre las regiones españolas ya es inevitable. Los expedientes con las candidaturas comienzan a acumularse en el despacho de Diana Morant.

TE PUEDE INTERESAR