santa cruz

El nuevo servicio de recogida de enseres se activará en septiembre, con un día para cada distrito

La modificación se realiza para evitar la acumulación de residuos voluminosos que se viene dando en algunos puntos de la ciudad, una prestación que sigue siendo de carácter gratuito

A partir del 1 de septiembre entrará en funcionamiento el nuevo servicio de recogida de enseres en Santa Cruz, que pasa a tener un día fijo de recogida en cada distrito, con el objetivo, según avanza el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, de reducir la acumulación de enseres que se ven en algunos puntos de la capital y ofrecen una imagen deplorable. Así, bajo la denominación de 5 distritos, 5 días, el Servicio Especial de Recogida de Residuos Voluminosos, permitirá retirar residuos domésticos generados en hogares, comercios e industrias que por su tamaño, peso o características especiales no son susceptibles de recogida mediante los servicios ordinarios o no pueden entregarse en el punto limpio móvil establecido por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

El servicio implantado seguirá siendo gratuito para la persona usuaria del mismo, y se realizará la recogida asignando a cada distrito un día de la semana, de manera que todas las calles del municipio cuenten con un día específico para llevar a cabo la recogida de los citados residuos. Hasta ahora se recorrían todos los distritos, todos los días, con el listado de enseres a retirar, previa llamada de los vecinos.

Ahora, los lunes se realizará la recogida en Anaga; los martes en Centro-Ifara; los miércoles en Salud-La Salle; los jueves en Ofra-Costa Sur; y los viernes en el Suroeste.

Para facilitar la correcta planificación del servicio, será necesario que el usuario contacte, previamente al día de recogida de su distrito, con Valoriza a través del número 922224849 o a través de la web https://santacruzlimpia.es/recogida-de-enseres/ en un nuevo formulario que se incluirá en la página a partir de septiembre.

Los residuos se depositarán junto a los contenedores más cercanos al usuario entre las 20.00 y las 23.00 horas, el día de la semana asignado y contactando previamente con la empresa gestora del servicio de acuerdo con lo expuesto anteriormente, depositándolos de forma segura, siempre en zona accesible para los servicios municipales y respetando el itinerario peatonal accesible.

La recogida se hará en horario diurno a partir de las 7.00 horas. Además, en horario de mañana y tarde, se mantendrían rutas de inspección para aquellos residuos voluminosos que pudieran depositarse fuera de la planificación en el resto de distritos.

Asimismo, se dispondrá de un vehículo de repaso para atender las incidencias municipales y las llamadas de vecinos que pudieran surgir.

La prestación del servicio será de lunes a viernes,(ahora se hace de lunes a sábado, con un retén los domingos por la mañana) y los residuos que están admitidos son sofás, colchones, puertas, muebles, sillas, cajas y listones de madera, persianas, electrodomésticos (lavadoras, aspiradoras) y demás residuos asimilables; en un máximo de seis elementos. No se recogerán láminas sueltas de vidrio.

Servicios Públicos estudia poner una nave los enseres que estén en mejor estado para que los vecinos puedan darles una segunda vida, y de forma totalmente gratuita.

TE PUEDE INTERESAR