santa cruz

La capital quiere blindar el futuro de la Santa Cruz Extreme dentro de Anaga

El Ayuntamiento capitalino solicita, en las alegaciones a la modificación del PRUG de Anaga, cuyo plazo se cerró ayer, que se permita discurrir la carrera por el camino entre Igueste de San Andrés y Chamorga
La capital quiere blindar el futuro de la Santa Cruz Extreme dentro de Anaga
La Santa Cruz Extreme discurre por los caminos y senderos del Parque Rural de Anaga, una prueba de gran atractivo para los corredores de trail.

El Cabildo de Tenerife ha actualizado el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga mediante una modificación menor que ha estado en exposición pública hasta ayer sábado. Un cambio que obedece a la necesidad de regularizar determinadas prácticas, unas relacionadas con la ganadería y agricultura tradicional, y otras con el deporte. En este último apartado, se expresa la necesidad de que el Plan Rector recoja, de forma expresa, algunas prohibiciones como la de que se circule en bicicleta por los senderos de Anaga, por ejemplo, pero también la práctica del campo a través, o la escalada en puntos que hasta ahora se permitían. Precisamente esta regulación de la práctica deportiva dentro del Parque Rural de Anaga puede afectar a una de las pruebas deportivas de mayor prestigio dentro del municipio de Santa Cruz y que no es otra que la Santa Cruz Extreme, que discurre en el interior del macizo. Por eso, la Fundación Santa Cruz Sostenible, dependiente del área de Servicios Públicos, que dirige Carlos Tarife, en representación del Ayuntamiento capitalino, ha presentado una alegación para que esta prueba no se vea afectada.

Concretamente se solicita que se permita el paso de la carrera por el sendero que une Igueste de San Andrés con Chamorga, ya que sobre plano, el recorrido podría afectar, en su parte superior, a la reserva natural integral de Ijuana. “Para la Santa Cruz Extreme es fundamental, para ofrecer los recorridos originarios, el paso por este sendero por lo que se solicita que se permita el paso al entender que no afecta a la reserva natural integral de Ijuana, condicionado a que el evento no abandone el citado sendero”.

En la alegación presentada por la Fundación Santa Cruz Sostenible se hace mención a otra prohibición que afectaría a la prueba deportiva en su próxima edición, que será los días 7 y 8 de octubre, y que es la modificación introducida en la Ley del Suelo el pasado mes de diciembre. En ese cambio se introdujo un matiz, que, a juicio de la Fundación, alteraría los recorridos originales de la prueba, y que precisamente la modificación del PRUG de Anaga permite sortear, una corrección que necesita, según el Ayuntamiento, de la puntualización anteriormente referida al sendero entre Igueste y Chamorga, para garantizar el futuro de la carrera dentro de Anaga.

La modificación a la que se hace referencia pasó de permitir las pruebas deportivas dentro de las reservas naturales siempre que las autorizara el Cabildo a permitirlas solo si no estuvieran expresamente prohibidas y previa autorización del Cabildo. Según Santa Cruz, “ese cambio modifica el recorrido original ya que la actual redacción del PRUG impide que la prueba discurra por Zonas de Uso Restringido (ZUR)”, de ahí que el borrador del PRUG sortee esa prohibición.

TE PUEDE INTERESAR