sucesos

Un muerto y 40 heridos en un festival al caer varias estructuras por el viento

La organización del festival ha decidido cancelar definitivamente la celebración del evento
festival

Tragedia en el festival Medusa de Cullera, en Valencia, a causa del temporal. Una persona de 22 años ha fallecido y al menos 40 han resultado heridas de diversa consideración durante la celebración del evento. El motivo ha sido la caída de varias estructuras y partes del escenario principal debido a fuertes rachas de viento que tuvieron lugar sobre las cuatro de la madrugada.

La organización del Festival ha emitido un comunicado en el que informa de que, tras las inclemencias meteorológicas ocurridas esta madrugada, han desalojado el recinto como medida preventiva, con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes.

A pesar de que había alrededor de 2.000 efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, la catástrofe no se ha podido evitar. El Festival, que esperaba reunir hasta el domingo a unas 320.000 personas y comenzó el viernes su programación oficial de música electrónica, ha sido cancelado definitivamente. 

Los 40 heridos han sido trasladados a hospitales de Alzira, La Fe, Clínico y Gandía, según la Conselleria de Sanidad. Entre ellos hay nueve personas en estado grave. Uno de ellos tiene una fractura de columna vertebral. La Conselleria de Sanidad ya se ha puesto en contacto con la familia para informarle de que “será necesaria cirugía”, tal y como ha informado Gabriela Bravo, consellera de Justicia

Evacuación exitosa del festival

El responsable del puesto de la Guardia Civil en Sueca (Valencia), el capitán José Vicente Ruiz, ha explicado que “se han evacuado a 50.000 personas en menos de 40 minutos”, por lo que la considera “un éxito”. Esto ha sido posible gracias a la habilitación de las salidas de emergencia, por donde han ido abandonando el recinto los asistentes al festival.

La Policía Judicial de la Comandancia ha abierto ya una investigación y “verificará el número total de heridos y su estado”. Asimismo, la Guardia Civil informa de que, de momento, “no hay denuncia”. El caso será llevado por el juez de Instrucción número 4 de Sueca, cuyo juzgado tiene asignado el turno de guardia en esta semana.

Gabriela Bravo ha explicado que “la instalación tenía todos los permisos” y que las distintas administraciones se pondrán a disposición de la Policía Judicial. Además, hay 800 efectivos de la Guardia Civil trabajando coordinadamente con la organización.

Entre las cuestiones que están investigando los agentes está la de si existía alguna alerta climatológica que pudiese hacer prever el temporal que iba a tener lugar la pasada madrugada. 

La Agencia Estatal de Meteorología de la Comunidad Valenciana advirtió pasadas las tres de la madrugada de que “se están produciendo reventones cálidos que están dejando rachas muy fuertes de viento y bruscos ascensos de temperatura. 40.5 ºC a las 3 de la madrugada en el aeropuerto de Alicante-Elche con viento de 82 km/h”.

La explicación momentánea que daba la Agencia, ya a las siete de la mañana, ha sido que “probablemente han sido reventones convectivos (no provocados por ondas gravitatorias como en principio habíamos dicho)”.

El resultado de la investigación de la Policía Judicial y la Guardia Civil, así como el informe de la autopsia del fallecido de 22 años, será y los partes de los sanitarios que han atendido a los heridos en el recinto del festival, será entregado al juzgado de guardia de Sueca.

“Estoy desolado”

El presidente del Partido Popular Alberto Núñez-Feijóo ha sido una de las muchas personalidades que han querido dar su pésame y lanzar un mensaje de apoyo: Mis condolencias a la familia y seres queridos del joven que ha fallecido y mis deseos de pronta recuperación a los heridos y todo mi cariño a sus familiares”, ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valencia, ha calificado el suceso de “terrible accidente que nos conmociona a todos”. A su vez, ha trasladado su “más sentido pésame a la familia y amigos del joven fallecido esta madrugada en el Medusa Festival de Cullera”.

El alcalde de Cullera Jordi Mayor, por su parte, ha admitido estar “desolado y destrozado” por la desgracia ocurrida. “No hay palabras para describir cómo nos sentimos en estos momentos. Deseamos a todos los heridos una rápida y pronta recuperación”, ha publicado en Twitter.

Igualmente, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha expresado sus condolencias a los familiares de la víctima y ha recordado que esta región está este sábado en aviso rojo por calor extremo y que también “se pueden producir tormentas y rachas de fuertes vientos como la de esta madrugada”, por lo que ha pedido “máxima precaución”.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha hablado durante su visita a Cuevas de Almanzora (Almería): “Ahora lo que tienen que hacer las autoridades competentes es ver exactamente lo que ha ocurrido en el festival y ver si se tuvo que tomar alguna decisión que evitara lo que ocurrió. Creo que es el momento ahora de esperar, de que las autoridades competentes consigan la información que necesiten”, ha señalado.

La Generalitat de la Comunidad Valenciana ha activado el número de teléfono gratuito 900 365 112 para atender a familiares y afectados por el derrumbe producido esta madrugada en el Medusa Festival. Además, especifican que el teléfono 112 debe ser utilizado solo para casos de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR